El misterioso caso de las 87 cortinas metálicas de la Feria San Alberto Hurtado de Puerto Montt

Carlos Díaz, Osvaldo Aplaza, dirigentes locatarios y Director SERCOTEC Marcelo Álvarez

  • Por magia desaparecieron de proyecto SERCOTEC del 2010 un total de 252 cortinas que debían instalarse con fondos públicos, contribución municipal y aporte de los beneficiarios por un total de 30 millones de pesos

Este viernes 6 de febrero se efectuó una reunión de dirigentes de los locatarios de la Feria San Alberto Hurtado con Director Regional de SERCOTEC y la Señora Carolina Olivares, responsable del proyecto de cortinas del 2010, con el objetivo de aclarar el destino de los recursos y la solución para las cortinas no instaladas, entre otras materias.

Fue así como a la reunión llegaron locatarios de Frutas y verduras, pescaderías, rotiserías y locatarios de paquetería de la Feria San Alberto Hurtado, en la cual participó también el Director de SERCOTEC, el señor Marcelo Álvarez.

Los dirigentes de los locatarios en primer término plantearon que las declaraciones que entregó SERCOTEC a la prensa el día martes 27 de enero 2015 no coinciden con la realidad. En esta declaración se entregan cifras de rendiciones y números de locales con cortinas instaladas, lo que dista de lo que realmente de lo que ocurrió con los recursos del SERCOTEC, quedando de manifiesto la ausencia de fiscalización en terreno para constatar la materialización del proyecto y la responsabilidad administrativa por los 30 millones de pesos (50 mil dólares) entregados para la instalación de 252 cortinas en igual número de locales comerciales de la feria.

Los datos que manejan los dirigentes de los locatarios afectados por este proyecto, es que la instalación total de cortinas no supera 22 millones de pesos (35 mil dólares), faltando por instalar 87 cortinas. La pregunta es ¿Dónde fueron a parar el resto de estos recursos? ¿Por qué se dice que todo fue rendido conforme? ¿Quién fiscaliza las denuncias que se hicieron el 2010?. Por otra parte el director regional de SERCOTEC reconoce públicamente el 27 de enero que faltaron por instalar 63 cortinas. Sin embargo hay un dictamen de Contraloría sobre el tema, que no coincide con las actas firmadas por la funcionaria responsable de este proyecto.


En la realidad 87 locatarios de la Feria San Alberto Hurtado esperan desde el 2010 la instalación de sus cortinas metálicas, sufriendo la inseguridad por sus pertenencias, teniendo que trasladar diariamente la mercadería de mayor valor para evitar pérdidas, lo que implica costos adicionales, y tener que concurrir diariamente a inspeccionar sus locales.

Lo extraño es escuchar al Director de SERCOTEC decir que las rendiciones de las cortinas están correctas y que no es responsable de los 10 millones de pesos que colocaron los locatarios como aporte y más el aporte de 6 millones de pesos de la municipalidad de Puerto Montt,y que no aparecen por ninguna parte.

Por el momento la solución que entrega el organismo consiste en esperar otro proyecto para ver si se pueden instalar las cortinas faltantes. Sin embargo, al finalizar la reunión el Director Marcelo Álvarez se comprometió a volver a revisar la carpeta del proyecto original y analizar los antecedentes junto a la persona encargada del proyecto, la señora Carolina Olivares, esperando entregar una solución final en un plazo prudente para tranquilidad de los 87 comerciantes afectados.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
Puerto Montt, 6 febrero 2015

INSCRÍBETE EN EL PRÓXIMO CURSO GRATUITO DE FORMACIÓN SINDICAL
Enlace alformulario
https://docs.google.com/forms/d/1BQMeUZmsdBQldqkZhCnQ345rANNv17hFo0P8u-9gAbA/viewform?c=0&w=1
Seo Services