A los graves problemas de Gestión Directiva se suma una crisis financiera, debido a que el Concejo Municipal de Calbuco deberá asumir 210 millones de pesos derivados del déficit del año 2014, sumado a un déficit presupuestado para el año 2015 de 290 millones.
Han comenzado una serie de medidas de reajuste presupuestario, entre las cuales se incluyen disminución de asignación municipal a enfermer@s, matrones y administrativos Desam. Además, con la disminución de presupuesto disminuirán la cantidad de atenciones entregadas a los usuarios en jornada de Extensión Horaria.
La incertidumbre reina entre los funcionari@s, quienes ven un menoscabo en su dignidad laboral, y observan cómo las medidas de ajuste comienzan a repercutir directamente en ellos. Asimismo, vemos con preocupación el que la crisis financiera se traspase a los usuarios y estos puedan ver mayormente afectado su acceso a la salud primaria.
Hoy, los trabajadores manifestamos nuestro descontento ante la deficiente Gestión Administrativa y Financiera del Departamento de Salud Municipal de Calbuco, y nos movilizamos exigiendo a las autoridades comunales, provinciales, regionales y nacionales de salud, una solución definitiva a este grave problema.
En jornada de la tarde realizaremos una "Marcha Fúnebre" para culminar esta jornada de protesta, en pos de una salud primaria DIGNA y de CALIDAD, para los usuarios y trabajadores.
ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE SALUD MUNICIPAL
AFAPRISAM CALBUCO