La Prensa y la importancia para la Comunidad


«Cuánta libertad de expresión y prensa existe en nuestros medios de comunicación si en nuestro país el 80% de los diarios impresos son controlados por dos grandes grupos.»

Melissa Valenzuela Lintz
Presidenta
Consejo Décima Sur
Colegio de Periodistas


En el marco de la conmemoración de una año más de la aparición del primer periódico en nuestro país, la Aurora de Chile el 13 de febrero de 1812, hoy celebramos el día de la prensa.

Periodistas, reporteros, comunicadores sociales son parte de esta labor de informar, de contar a la comunidad lo que está sucediendo en sus sectores territoriales, siendo una gran responsabilidad que se debe utilizar con ética y compromiso a la verdad a través de los medios de comunicación.

Y este es el gran tema, cuánta libertad de expresión y prensa existe en nuestros medios de comunicación si en nuestro país el 80% de los diarios impresos son controlados por dos grandes grupos, si sólo una cadena radial concentra veinte señales y es más, el mayor porcentaje del avisaje que genera el Estado son derivados a unos pocos, en desmedro de los medios locales en regiones y comunas rurales.

La prensa tiene un objetivo esencial, denunciar las irregulares, contar las grandes historias, describir los hechos que muchas veces nadie los quiere contar y se necesitan más medios donde trasmitir estas narraciones.

Por lo cual, el Estado debe analizar una de las grandes solicitudes que realiza el Colegio de Periodistas, la creaciones de medios estatales, donde se pueda realizar una trabajo de investigación y profesionalismos donde el derecho a la comunicación universal sea el gran objetivo.

Finalmente, quiero mencionar un párrafo de la columna de opinión para esta fecha de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, que resume nuestra gran tarea, “Hoy, las enseñanzas de Camilo Henríquez hombre de letras, periodista y revolucionario cobran plena vigencia. Como hace 203 años los periodistas debemos ser los principales portavoces para concretar una nueva comunicación para Chile, hacer realidad el pluralismo informativo y que en nuestro país se abra cauce a una real libertad de expresión para los chilenos”.

Seo Services