Mejoramiento en borde costero de Piedra Azul efectúa municipio con recursos del programa de mejoramiento urbano


  • A través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), 27 personas, en su mayoría mujeres jefas de hogar, realizan trabajos en el borde costero del sector Piedra Azul.

Puerto Montt, 11 de febrero de 2015.- Una importante labor de mantención y seguridad en el borde costero del sector Piedra Azul están efectuando 27 trabajadores, en su mayoría jefas de hogar, y que lleva adelante el Municipio de Puerto Montt gracias a los 50 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que contempla la construcción e instalación de gaviones.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, destacó estas obras e indicó que los objetivos que se buscan alcanzar son palear la cesantía entre los pobladores y resguardar las viviendas, que cada cierto tiempo sufren anegamientos por las altas marejadas y fuertes vientos.

"Aquí trabajan entre 28 a 30 personas. Son trabajos de emergencias porque la gente está complicada con el empleo, por tanto viene a ser una ayuda importante, más cuando la mayoría son madres jefas de hogar. Cabe destacar que acá en Piedra Azul son 24 a 25 mujeres y el resto son hombres, no son más de tres varones, por tanto creo que es reconocido el trabajo que están haciendo ellas, se puede ver y nos estamos comprometiendo para continuar con estos proyectos, para conseguir más recursos en el Gobierno Regional para lograr entre 600 a un kilómetro extra de gaviones”, dijo.


Indicó que estas labores significarán una gran ayuda “cuando se producen marejadas que han dejado secuelas negativas en la comunidad, que vive hace 30 ó 40 años en este sector, la mayoría recolectores de orilla, entonces se está haciendo un trabajo conjunto que los tiene satisfechos, y lo único que esperan es que este trabajo siga adelante y es lo que queremos hacer, presentando dichos proyectos".

Tesorera Sindicato Arturo Prat Piedra Azul:
"Este programa ha sido muy bueno para las familias, porque hay mucha cesantía; la gente trabaja en la leña y otros mariscan, pero eso no da un sueldo estable para subsistir, por eso esto es muy bueno porque cuando vienen las marejadas los gaviones nos amparan para que no pase el agua dentro de sus casas al colocarlos en las orillas de las casas”, señaló.

El proyecto contempla 60 días de trabajo, de los cuales ha transcurrido más del 50%, por lo que el alcalde está evaluando la presentación de un segundo proyecto al Gobierno Regional para ayudar a las familias, “sobre todo en época invernal que es cuando más se nota la cesantía en el sector”.

Cabe destacar que en este sector viven cerca de 100 familias por más de 20 años, quienes trabajan principalmente en la recolección de mariscos y que han sufrido pérdidas de sus enseres productos de las altas marejadas.
Seo Services