Senador Quinteros: Detractores de la Reforma Tributaria han perdido el pudor

  • Parlamentario rechaza críticas de Asociación de Bancos a la RT. “Resulta curioso que en un país donde todos afirman estar de acuerdo con el desarrollo, se haga una oposición tan tajante a una iniciativa de este tipo”, sostuvo.

El senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros calificó como “interesados” los cuestionamientos a la reforma Tributaria provenientes de la gran empresa y señaló que los detractores de la iniciativa han “perdido el pudor” a la hora de criticar la iniciativa actualmente en discusión.

“Se ha perdido el pudor” comentó el Senador respecto de las recientes críticas que han emitido sectores como el bancario. “Primero fue el discurso de que la Reforma afectaría a las Pymes, luego fue el FUT y ahora se cuestiona el sistema de renta atribuida y las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos”, añadió.

“Las críticas hay que tomarlas de quien vienen”, señaló el parlamentario, junto con precisar que el mismo Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, ha desmentido al Presidente de la Asociación de Bancos y ha puesto las cosas en su lugar al sostener que “no es verdad que la renta atribuida viole normas de la OCDE”.

El parlamentario aseguró que la Reforma Tributaria no sólo busca allegar más recursos para el Fisco, sino que persigue también que Chile sea un país más justo. “Resulta curioso que en un país donde todos afirman estar de acuerdo con el desarrollo, se haga una oposición tan tajante a una iniciativa de este tipo. La hacen los empresarios, desde sus redes y desde sus medios de comunicación, y la hacen también sectores políticos que parecen más dedicados a cuidar los intereses de los poderosos que a cautelar el bienestar del país”, enfatizó.

Quinteros indicó que las reformas de este tipo no suelen ser del agrado popular porque “a nadie le gusta pagar más, sobre todo cuando por mucho tiempo quienes más recursos tienen han pagado menos de lo que corresponde. Entonces, la estrategia más sencilla es la desvirtuar lo que la Reforma significa”.

“Aquí no se ven afectadas personas, incluso se les va a aligerar la carga fiscal, y tampoco las Pymes van a ser “víctimas” –como muchos insisten- porque con la pequeña y mediana empresa estamos trabajando desde diferentes frentes para que tengan un tratamiento especial. En rigor, lo que plantea la Reforma Tributaria está bastante sintonizado con lo que pide la OCDE y con lo que cualquier economía necesita para crecer sana y con equidad” indicó el parlamentario que forma parte de la bancada pro Pyme del Senado.

“La Reforma Tributaria se ha convertido en la suma de todos los miedos de la derecha conservadora y de una parte del empresariado, porque está proponiendo unas reglas claras, donde si el empresario gana más, paga más –sin trucos ni resquicios- y donde el Estado se fortalece, recupera su rol fiscalizador y aumenta sus ingresos con un sentido claro, que no es sino nivelar la cancha y dar verdaderas oportunidades a todos los chilenos, partiendo por la educación que reciben sus niños”.


Oficina Parlamentaria
Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Benavente 405, of. 204
Puerto Montt
Seo Services