«Avanzamos para que el cuidado de los hijos o hijas sea una responsabilidad compartida»

Seremi Francisco Reyes destaca ley que extiende a los padres trabajadores el derecho de alimentar a sus hijos menores de dos años

  • La iniciativa reconoce el valor de la paternidad y avanza en una distribución más equilibrada de las responsabilidades familiares.

Como un paso importante hacia la lucha contra la desigualdad, calificó el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, la promulgación de la ley anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet que extiende a los padres trabajadores el derecho de alimentar a sus hijos menores de dos años y perfecciona las normas sobre protección de la maternidad.

“Gracias a esta ley y en el caso de que el padre y la madre trabajen, ambos tendrán la oportunidad de decidir que sea el hombre quien ejerza este derecho. Esta medida permitirá avanzar en cuanto a las responsabilidades compartidas porque cada pareja podrá decidir cómo organizarse en lo referente al cuidado de los hijos o hijas”, sostuvo el seremi.

Reyes añadió que durante el año 2013 se registraron 11 mil 348 nacimientos en la Región de Los Lagos, mientras que en lo que va del presente año la cifra ya alcanza a 5 mil 754 nacimientos.
“Estamos hablando de miles de casos en que este tema puede definirse con un buen análisis entre los padres y en beneficio de los hijos e hijas y de la familia en general”, dijo.

El secretario regional ministerial, también explicó que “este permiso opera después del posnatal y consiste en que la madre pueda hacer uso de este beneficio, ya sea para llegar media hora más tarde o irse media hora más temprano. Pero también puede optar por utilizar esa hora durante la jornada o parcelarla. Ahora con esta ley estamos este uso también lo va a poder hacer el padre. Lo que será esencial para fomentar el apego de los hijos hijas con el padre”.

Además, el padre trabajador podrá ejercer este derecho cuando tuviera la tuición del menor por sentencia judicial, cuando la madre hubiere fallecido o estuviera imposibilitada de hacer uso de él.

Este permiso se debe hacer efectivo 30 días antes que termine el posnatal, mediante un documento con el acuerdo entre padre y madre, donde se señala que será el primero quien se acogerá al beneficio. Este debe presentarse a los dos empleadores y, además, se debe enviar con copia a la Inspección del Trabajo respectiva.
Seo Services