La tradición marítima chilota llega con la expo «Navegantes del fin del mundo» que se inaugura hoy en la Casa del Arte Diego Rivera


Sala Pinacoteca, 19 horas

Imágenes únicas de vidas, tradiciones y parte de nuestra raigambre marítima perdidas serán expuestas con la muestra “Navegantes del Fin del Mundo” del fotógrafo Claudio Pino que registra la última regata chilota realizada entre Puerto Montt y la Laguna San Rafael y que será inaugurada hoy a las 19 horas en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el registro histórico de 31 imágenes estará abierto al público hasta el 10 de agosto, entregando al conocimiento público parte de la cultura navegante de los chilotes que durante siglos hicieron flotar el bosque, para nutrir ciudades y comercios, transportando leña, animales, cocinas, papas y a los mismos vecinos del sur.

“Después de un largo aprendizaje de años entre el agua y el viento, entre nudos y estrellas, entre lugares que solo el tiempo y la palabra de los mayores permitían alcanzar, se podía llegar a ser un navegante. Honor no declarado por escuelas ni academias y alcanzado sin ceremonias ni rituales. Se era, final y simplemente, un navegante Chilote”, dijo el expositor.

RECUERDOS

La regata chilota -que tuvo cinco temporadas y cubría una distancia total de unos 2 mil kilómetros- hacía que los tripulantes y capitanes de nave pusieran todos los conocimientos adquiridos de su experiencia, que culminaba con la llegada de las naves al terminal de Puerto Montt.

Para Claudio Pino hoy solo es el momento de recordar, de rescatar la presencia, tradición e historia. De valorar su tremendo aporte a la colonización a través de estas lanchas recias hechas a mano y ojo, basando la confianza de derrotar a los mares australes con maderas nativas de ciprés de las Guaitecas y mañío para el casco, cuadernas y vigas; con un mástil de de Alerce; y con sus velas -la mayor y el foque- de gruesa lona blanca.

CLAUDIO PINO OCAMPO

Claudio Pino lleva más de 20 años trabajando en el mundo de la Fotografía Comercial y Publicitaria, con un amplio archivo de temas que abarcan naturaleza, paisaje, retratos, fotografía aérea, fotografía industrial, editorial y de campañas.

Ha participado en más de 20 Salones Nacionales de Arte Fotográfico y diversas exposiciones colectivas a nivel nacional. A nivel internacional, su trabajo ha sido expuesto en diversos países gracias a la Exposición Internacional “Las Casas de Pablo Neruda” llevada a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además ha publicado tanto en revistas internacionales como diversos medios nacionales, y se ha desempeñado como docente de Fotografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, UNIACC, U. de las Américas, U. Mayor y la Universidad Diego Portales y actualmente es docente en el DUOC – UC en la capital.
Seo Services