Historia de los últimos cinco accidentes laborales con ocasión de muerte en los hombres de mar de la Región de Los Lagos sur de Chile


El registro de la historia de los últimos cinco accidentes laborales que han ocasionado la muerte de hombres de mar del sur austral de Chile, navegantes de las aguas del golfo de Ancud, del golfo de corcovado, del golfo de penas y del estrecho de Magallanes.

FESIMAR – DEPARTAMENTO MARITIMO CUT LLANQUIHUE como una forma de conseguir justicia, nos permitimos compartir información de los últimos cinco accidentes laborales con ocasión de muerte en el mar del sur austral de chile, todos ellos evitables, todos ellos afectan a profundamente a la familia que hoy siguen esperando justicia, reparación, siguen esperando que sus esposos y padres el mar le devuelva la vida



  • Accidente LABORAL que ocasiono la MUERTE DEL CAPITÁN IVÁN SALINAS Q.E.P.D., cae de una escalera en un muelle del puerto Oxxean que no reunía las condiciones de seguridad mínima, escalera inestable que no se encontraba debidamente anclada a la estructura principal, además de los neumáticos de protección para el atraque son eran adecuadas, estaban alineados casi a la misma altura de la escalera por lo que impedía cumplir la función de protección para el desembarco.

  • Accidente LABORAL que ocasiono la MUERTE DEL SEÑOR JUAN CARLOS ULLOA Q.E.P.D., piloto regional naufrago en la lancha rosita cuarta, la embarcación menor naufrago en el golfo corcovado en el islote taca, la embarcación fue autorizada a remolcar jaula de peces que debido a la proporción de tamaño y fuerza del viento del golfo se hunde, perdiéndose la vida del piloto y salvándose otras. Nunca debió haberse autorizado este zarpe como remolque, existe remolcadores especiales para esta faena, pero las empresas para ahorrarse costo contratan embarcaciones menores con este eminente riesgo.

  • Accidente LABORAL que ocasiono la MUERTE SEÑOR PEDRO IVÁN SOTO Q.E.P.D. tripulante de maquina cayó al mar en la barcaza Francisca Constanza 2, hasta aquí su cuerpo no ha sido encontrado. Pero Iván Soto QEPD al trabajador nunca más se le encontró y el informe de la Autoridad Marítima, dificultó toda perspectiva de buscar indemnización en favor del trabajador en la embarcación se ocultaron los hechos y se reparó la escala de acceso al púlpito, supuestamente desde donde cayó este trabajador marítimo es una pena porque la viuda y sus hijos aún esperan a este jefe de hogar, único sustento del hogar la empresa y sus abogados disfrazaron los acontecimientos en favor de ellos. Cabe hacer notar que directivos de la empresa sustrajeron documentos en el hogar de Iván, QEPD y como observación el estaba cumplido con su trabajo o tiempo de embarco y él necesitaba bajarse para poder asistir a la primera comunión de su hijita, pero se le negó la bajada. Diciendo " Ninguna posibilidad " psicológicamente quedó en un muy mal estado emocional y eso fue uno de los detonantes cómplices de ésta desgracia lamentable. Las empresas NO respetan los periodos de descanso en forma efectiva, muy por el contrario a sus conveniencias manejan arbitrariamente en favor de ellos.

  • Accidente LABORAL que ocasiono la MUERTE SEÑOR JUAN VILLANUEVA Q.E.P.D. piloto de motonave Franz se dio vuelta el bote auxiliar el cual estaba en pésimas condiciones, ocurrido en Dalcahue, según relatos de los sobrevivientes del naufragio del bote auxiliar de la motonave Franz, de propiedad de Transmarko, ocurrió de la siguiente forma: a)La M/N Franz tuvo problemas de máquina, por lo que tuvo que esperar la llegada de personal de mantención para reparar la falla. Esta situación no fue informada a la autoridad marítima por parte del capitán, ni la empresa. b)El bote auxiliar en cuestión al no cumplir con la eslora reglamentaria, fue alargado con fibra de vidrio, trabajo realizado por personal de la empresa, no tengo antecedentes si la Autoridad Marítima fiscalizo y aprobó este bote, en cualquiera de los casos este boté jamás se debió alargar ni aprobar. c)Al ir de vuelta al buque con el personal de mantención, el bote se hundió de improviso, lamentablemente resultando fallecido el piloto don Juan Villanueva, todo esto ocurrió de noche. Nuestro sindicato a puesto sobre la mesa en reuniones con la autoridad marítima, el tema de la calidad de los botes auxiliares. También se le ha hecho saber nuestro temor al respecto a los inspectores al momento de las revistas, pero no hemos sido escuchados y se nos ha dicho q los botes cumplen con la norma.

  • Accidente LABORAL que ocasiono la MUERTE SEÑOR ARMANDO MANQUEMILLA Q.E.P.D. cocinero cayó al mar subiendo al barco en un portalón en malas condiciones en muelle cochifas. En esa ocasión el sindicato solicito reuniones con el departamento de prevención de riesgo y se le solicito expresamente la instalación de portalones de muelle a barco y de barco a barco con sus respectivas mallas de protección, el departamento nos agradeció la preocupación y se nos dijo que se iba a hacer todo lo posible para implementar portalones y mallas de protección pero tenía que ser aprobado por la jefatura. Hasta la fecha no hay portalones ni mucho menos mallas de seguridad, tendremos que esperar que se cobren más vidas humanas para que las autoridades fiscalicen y obliguen a las empresas a cumplir con las normas de seguridad.


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