Durante primera quincena de febrero
- Obras de Matilde Pérez, pionera del cinetismo en Chile, pinturas de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, maestros chilenos y artistas emergentes, así como diseño, land art y propuestas textiles, es posible conocer a través de la Feria artePuertoVaras, cuya segunda versión se centra en la relación entre arte precolombino y abstracción geométrica.
- El evento se realiza del 29 de enero al 9 de febrero en el parque Kunstgarten. Las muestras se ubican en el recinto ferial, en el hotel Cumbres y Galería Bosque Nativo. En estos últimos espacios estarán abiertas hasta el 16 y el 12 de febrero, respectivamente.
Las muestras se ubican tanto en el Kunstgarten o Jardín de las Artes como en el hotel Cumbres y en Galería Bosque Nativo, relacionando visualidad precolombina con abstracción geométrica. El tema ha sido propuesto por la curadora del evento, Beatriz Huidobro: “Son dos ejes temáticos históricamente aislados y particularmente propios de nuestra cultura. Por un lado, la tradición geométrica heredera de las vanguardias modernas del siglo recién pasado, en contraposición a la geometría propia del arte precolombino. La idea es generar un diálogo, poniendo en cuestión dos geometrías, la que nace de la tradición moderna europea y la geometría mágico-religiosa, heredera de una cosmogonía ancestral propia de nuestras tierras”.
KUNSTGARTEN
En mil metros cuadrados de stands, levantados en medio de exuberantes jardines, es posible encontrar variedad de obras donde claramente se contraponen lo precolombino y lo contemporáneo.
Parte de esa imaginería de las antiguas culturas está en “Textiles etnográficos y textiles contemporáneos”, con piezas de culturas del norte chileno y argentino, de Bolivia, Perú y Ecuador que pertenecen a colecciones particulares. Se integran aquí trabajos de artistas contemporáneas: Andrea Fischer, Irene Cepeda, Carolina Yrarrázaval, Ana María Rojas y Sandra Coppia.
Destacan además los telares de María Teresa Curaqueo, mapuche de linaje e investigadora que ha trabajado en el rescate de antiguas tradiciones; y –en un cruce con la tecnología– la propuesta de Ricardo Steger, “Arpa de luz”, que invita a la participación del público.
Con propuestas contemporáneas hay jóvenes talentos que dan cuenta de la versatilidad posible en un registro centrado en formas y colores puros: con esculturas está Cristóbal Guzmán y con pintura, Amalia Valdés. Se suman ex alumnos de la Universidad Finis Terrae de Santiago, como Camila Alegría, Josefina Cruzat y Alessia Innocenti. En otros stands, se integran obras de artistas de Galería Bosque Nativo: Jorge Triviño, Claudia Campos, Maritxu Otondo, Max Scheggia y Angélica Ross. Así como propuestas de colectivos de diseñadores: CNC y gt2P.
En el exterior del recinto es posible recorrer los jardines al encuentro de intervenciones paisajísticas y propuestas relacionadas con land art, de artistas como Amparo Allende, Omar González, Bárbara Corrales, Mónica Jaramillo y María Paz Allende, entre otros. Una propuesta más experimental relacionada a la naturaleza es el proyecto de sitio que proponen Cristina Benavides y Sebastián Baudrand (del proyecto Ruralía), un work in progress que continuará desarrollándose en el lugar durante un año.
HOTEL CUMBRES
Tres exposiciones antes impensables para Puerto Varas están hasta el 16 de febrero en el hotel Cumbres.
Con “Matilde Pérez: una geometría expandida” la feria rinde un homenaje a la artista que fue pionera del cinetismo en Chile. Nacida en 1916 e integrante del Grupo Rectángulo en sus comienzos, pronto la artista derivó a un trabajo que excedió el soporte cuadro. Entre formas y colores puros, traspasada –en Europa– por las propuestas ópticas del artista húngaro-francés Víctor Vasarely, su imaginario buscó generar un efecto de movimiento, que potenció luego con el uso de la tecnología y la expansión hacia la arquitectura. Gracias a la curatoría de Ramón Castillo, contamos aquí con grabados, collages y pinturas, más material de archivo, que permiten entender una propuesta que siempre cautiva y nos acerca a toda una tendencia del arte contemporáneo.
En la muestra de la Colección Geométrica de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, es posible conocer a otros maestros de la pintura nacional que reformularon las corrientes abstracto geométricas nacidas en Rusia y Europa a comienzos del siglo XX, dice Sandra Santander, curadora: “Como Ramón Vergara Grez, el más activo defensor del neoplasticismo en Chile, con un arte riguroso y racional, ajeno a toda intervención del sentimiento, dedicado por completo al estudio de las formas y del orden del universo; Ricardo Yrarrázaval, con obras abstractas en tonos tierra, con claras referencias al arte textil precolombino, realizadas en los años 60; Carmen Piemonte, con composiciones de marcado carácter arquitectónico, resultado de un trabajo de simplificación esencial de las formas, cuyas vibraciones cromáticas van de lo retiniano a lo puramente cerebral; o como Mario Carreño, Iván Vial o Guillermo Brozález, que acercaron sus discursos a lo geométrico en alguna etapa de su vida artística, buscando nuevas interpretaciones del paisaje, influenciados por la abstracción”.
Bajo la curatoría de la artista y presidenta de Chile Crea Textil, Andrea Fischer, se encuentra además “Tramando el diseño”, exposición itinerante que estuvo en 2013 en el Centro Cultural Palacio La Moneda. La muestra reúne obras obras de cinco artistas “comprometidas con la fibra en el arte desde hace décadas”: Paulina Brugnoli e Inge Dusi, maestras y precursoras del arte textil dentro del ámbito académico en Chile; Paola Moreno, docente en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica; Montserrat Lira, docente de la Universidad del Pacífico; y la propia Andrea Fischer.
“Según la estrategia operativa de cada artista, podemos apreciar tejidos sensibles y de capacidad metafórica, obras que investigan la relación de lo textil con la humanidad y su hábitat, la presencia y transformación de la fibra en el mundo del arte y finalmente, la materialidad textil dentro de las artes visuales, como portadora de significados sociales y de identidad cultural”, detalla la curadora.
GALERÍA BOSQUE NATIVO
Hasta el 12 de febrero se encuentra en este emblemático espacio de la ciudad, “El sartén por el mango”, objetos y collages escultóricos de Iván Daiber, reconocido artista y arquitecto nacional dedicado a la escultura y la pintura, territorio donde establece un cruce experimental. Su imaginario tiende a la figuración, pero es desestructurada a través de distintas materialidades –madera, restos de objetos cotidianos, resina, entre otras– con un tono lúdico e irónico que conduce a otros universos de sentido.
2ª Feria de Arte y Diseño artePuertoVaras 2014
Miércoles 29 de enero - domingo 9 de febrero de 2014
Diariamente de 11:00 - 22:00 horas
Parque Kunstgarten (Pasaje Ricke s/N° - Puerto Varas - Chile)
http://www.artepuertovaras.cl/
ENTRADA LIBERADA
“Matilde Pérez: una geometría expandida”
“Tramando el diseño” del Centro Cultural Palacio La Moneda
Colección Geométrica de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción
Miércoles 29 de enero - domingo 16 de febrero
Diariamente de 10:00 - 14:00 y de 16:00 - 20:00 horas
Hotel Cumbres (Calle Imperial 0561 - Puerto Varas - Chile)
ENTRADA LIBERADA
“El sartén por el mango" de Iván Daiber
Miércoles 29 de enero - miércoles 2 de febrero
Lunes a sábado 10:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00 horas / domingo 16:00 - 19:00 horas
Galería Bosque Nativo (Vicente Pérez Rosales 1305 - Puerto Varas - Chile)
ENTRADA LIBERADA