Según la última encuesta nacional de empleo del Instituto nacional de estadística publicada el 31-01-2014 La Región de Los Lagos alcanzo el pleno empleo en los últimos 12 meses, pasando de un 4,1% de desocupados que registraba en diciembre 2012 a un 2,7% a diciembre del 2013, lo que tiene a las autoridades regionales eufóricas.
Lo que las autoridades no dicen es: que del total de trabajadores ocupados (397 mil personas), el 43% no posee un contrato escrito de trabajo, es decir es empleo precario sin seguridad social (168 mil personas).
Menos se dice que del total de trabajadores ocupados, el 35% lo hace por cuenta propia y/o prestación de servicios, 102 mil personas en la primera situación y 36 mil personas en la segunda situación.
Tampoco dicen que del total de trabajadores asalariados que dependen de un empleador (259 mil personas) el 37% trabaja a tiempo parcial, 23% con contrato a plazo por obra y faena y un 12% lo hace sin contrato.
Ni menos se dice que del total de los nuevos empleos creados un tercio es sub contratados, es decir estos trabajadores tienen derechos colectivos inferiores a los empleos directos.
En síntesis el contra análisis de las cifras mostradas en el informe entregados a los medios en la conferencia de prensa convocada por la CUT Llanquihue lo puede encontrar en el siguiente Link: http://ambitosur.com/?p=632 gentileza de un medio de comunicación local.
CUTLLANQUIHUIE
cutllanquihue2012@gmail.com