Comité de Emergencia identificó siete puntos criticos
La triste y traumática experiencia sufrida el 27 de febrero del 2010 dejó algunas enseñanzas para las autoridades, como prever con ensayos la reacción de la población y estipular las vías de evacuación. Ratificando el aprendizaje, hoy se realizó un mega ejercicio de simulacro en la Macro Zona Sur, desde las regiones de Biobío a Aysén, incluyendo diferentes comunas del borde costero.
Sólo 15 minutos se demoró en constituirse el 95% del Comité de operaciones de Emergencia de Puerto Montt, ante la alerta simulada de terremoto grado 9,2 y tsunami. Compuesto por el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, representantes de las Delegaciones Municipales de Mirasol, Alerce y rural, DIDECO, DEM, Salud, PDI, Carabineros, Bomberos, Capitanía de Puerto, Gendarmería, el COE demostró un alto estándar en el funcionamiento, operación y coordinación de las acciones de todos los Organismos del Sistema Regional de Protección Civil.
Con esta actividad se pretendió evaluar el funcionamiento de todos los procedimientos operativos del Sistema Regional de Protección Civil.
El edil puertomontino, Gervoy Paredes entregó una evaluación positiva de la actividad, en la cual se consideraron varios parámetros.
“Por las condiciones geográficas de puerto Montt, no se desarrolló en este ejercicio una simulación de evacuación, sino que solamente una simulación en oficina, para lo cual constituimos a todo el Comité de Emergencia para desarrollar el trabajo y evaluamos el tiempo de desplazamiento para llegar al lugar. También la evaluación si contestaban el teléfono o no, ver los puntos críticos de Puerto Montt y a la vez, evaluar la respuesta de los servicios en una emergencia tan grande como esta”.
Por su parte, el Superintendente de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca Von Bischoffshause reflexionó acerca del control de población en caso de emergencia, donde vislumbra una falencia a mejorar: “Como hace muchos años nossufrimos una emergencia de este tipo, nos olvidamos lo que significa. Tenemos grandes centros comerciales y edificios en el centro de la ciudad, por lo cual hay que enseñarles a las personas a cómo mantener la tranquilidad y cómo evacuar, porque el colapso que se nos puede producir, siendo un día hábil, es complejo..”
Puntos Críticos
En la oportunidad, se establecieron siete puntos críticos en la Capital Regional, en los cuales hay que focalizar el trabajo.
- Servicentros: dado el colapso y desabastecimiento que se produjo el 27F.
- Centro Comerciales: Si la emergencia se desencadena en horario de alto afluencia, definir vías de evacuación.
- Comunicaciones: dotarse de teléfonos satelitales y coordinación con el Radio Club Melipulli.
- Borde Costero: Subida del mar en sectores costeros, como; Pelluco, Tenglo, Cohuín, etc)
- Laderas: 500 personas habitan en estos sectores, como Mac- Iver, Angelmó y Los Leones.
- Colegios: evacuación de los niños.
- Gendarmería: evitar fuga de reos.
De esta forma, se busca evitar las dificultades que alteren los flujos de información crítica, disminuyendo toda brecha que pudiera impedir el correcto funcionamiento del Sistema Regional de Protección Civil.
- Fortalecer la estructura de operación al Sistema Regional de Protección Civil
- Mantener una coordinación operativa de todos los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil.
- El simulacro, de un terremoto grado 9,2 que Disminuir todo tipo de brecha que impida el correcto funcionamiento del Sistema Regional de Protección Civil.
- Permitir identificar algún proceso a optimizar, en la operación del Sistema Regional de Protección Civil.
- Hay que señalar que en nuestra comuna solo se realizará una simulación sin evacuación