Un total de 100 emprendedores participaron en la ceremonia de entrega de bienes del Programa Yo Emprendo Semilla de FOSIS, iniciativa que les ha permitido ser parte de una serie de capacitaciones y contar con un apoyo integral de profesionales durante el proceso de ejecución.
El Programa Yo Emprendo Semilla del FOSIS entregó asesoría y apoyo a 100 personas de la comuna de Puerto Montt, oportunidad que les ha permitido iniciar sus propias iniciativas de negocio.
El objetivo del programa se focaliza en que las personas desocupadas, mejoren sus condiciones de vida, interviniendo en la dimensión económica de la pobreza, a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales para emprender.
Al respecto, Hilda Villarroel de la Población Fresia vive junto a su esposo y su nieta quien sufre una discapacidad sicomotora, asegura que el apoyo de FOSIS es maravilloso “primera vez que recibo una ayuda como esta, donde he podido comprar mis materiales para dedicarme a la confección de productos en telar, además que aprendí a sacar mis ganancias y el costo de mi trabajo”.
El programa Yo Emprendo Semilla tiene una duración de siete meses y cuenta con las etapas de capacitación, financiamiento para la compra de bienes y/o materiales para el emprendimiento, además de la etapa de seguimiento.
En esta última se busca que los y las beneficiarias, junto al acompañamiento de FOSIS, mantengan su negocio acorde a la planificación desarrollada y puedan generar acciones para que este sea sustentable y crezca en el tiempo, el monto de inversión de este proyecto alcanza la suma de 55 millones de pesos en la comuna de Puerto Montt.
Ximena Ríos del sector La Vara, vive junto a sus cuatro hijos y un nieto, donde últimamente ha tenido que ser la impulsora del hogar, ya que su esposo se encuentra un poco delicado de salud actualmente gracias a FOSIS está dedicada y muy motivada con su negocio de venta de joyas, “esta ayuda ha sido fantástica, ya que me permitirá salir adelante junto a mi familia, había postulado cuatro veces y nunca me resultaba, pero de tanto intentar conseguí lo que quería, por lo que espero continuar avanzando con mi emprendimiento”.
Por su parte, Carlos Gómez Hofmann, Jefe Departamento Gestión de Programas manifestó “para nuestro Gobierno es tremendamente importante poder constatar que con el apoyo de nuestros programas y el esfuerzo de nuestras usuarias hemos sido capaces de poder cambiarles la vida a muchas personas que no habían tenido la oportunidad, ahora ellas son un ejemplo de que con perseverancia y convencimiento pueden lograr sus metas y objetivos”.
En tanto, el Seremi de Desarrollo Social Gastón Escala, expresó “en esta actividad al conversar con las usuarias nos damos cuenta que no son las mismas con las que partimos el proyecto hace tres meses, ellas han aprendido mucho, se han capacitado ya están pensando de manera comercial, donde además cada uno de ellos, han empezado a trabajar en sus distintos emprendimientos que les permiten ser autosustentables en el tiempo, lo cual demuestra que como Gobierno queremos dejar de lado el asistencialismo y entregar las herramientas para favorecer el compromiso y esfuerzo de las personas”.
Los principales rubros implementados por los usuarios y usuarias del programa corresponden a: Elaboración y venta de galletas, Repostería, Menaje de Hogar, Corte y Confección, Verdulería, Peluquería, Elaboración de Mermeladas y conservas, Bazar y Paquetería, Jardinería, Artesanías en Lana, Artesanías en Greda, Invernaderos, entre otros.