La lucha de la ASOCIACIÓN CIUDADANA CONTRA EL LUCRO EN SALUD en Chile

El lucro ha sido uno de los temas centrales de los movimientos sociales de los últimos años. Éste es el reflejo de una sociedad que se basa en un modelo económico que se creó durante la Dictadura Militar y que impulsó el beneficio de los grupos económicos que controlan las grandes empresas de Chile, que genera perjuicio y daño a la población, un ejemplo es el de la Salud.

Los ciudadanos se están organizando, generando una coordinadora de la ASOCIACIÓN CIUDADANA CONTRA EL LUCRO EN SALUD, que es un movimiento ciudadano que hoy posee más de 11.000 adherentes a nivel nacional.

La ASOCIACIÓN CIUDADANA CONTRA EL LUCRO EN SALUD, es un movimiento ciudadano que se declara en contra de la utilización de las enfermedades y necesidades de atención en salud de los chilenos para obtener, las inmensas ganancias que logra el sistema privado de salud en Chile; y El ahorro y mal utilización de recursos públicos a costa de la debida atención de salud de la población.

La Asociación propone una serie de medidas, como son: La creación de un Sistema Cooperativo de Salud, con apoyo técnico y económico del Estado, Creación de la Defensoría del Beneficiario, organismo independiente del Estado que defienda gratuitamente al ciudadano-paciente frente al abuso de los organismos privados o públicos de salud en el ejercicio de su derecho a un cuidado digno y eficiente de su salud, La autonomía y fortalecimiento técnico, financiero y administrativo de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez-COMPIN que garantice su imparcialidad y objetividad, sin presiones políticas, económicas o de cualquier tipo que le impidan el debido ejercicio de su rol, La tipificación como delito del rechazo injustificado, o el simple retraso injustificado, en el otorgamiento y/o pago de cualquier tipo de beneficio del sistema de previsión social, y la incorporación a nivel constitucional del Derecho a la protección y recuperación de la Salud de los ciudadanos sin fines de lucro.

La Asociación nace, a raíz de la publicación del libro del Dr. Cesar Acevedo Ampuero, Autor del Libro “Licencias Médicas Fraudulentas: ¿mito o realidad?” y, sobre la necesidad de alertar y organizar a los ciudadanos sobre la campaña de criminalización del uso de los derechos de Licencias Médicas y Pensiones de Invalidez, campaña en las que han incurrido tanto el Gobierno de Michelle Bachelet como el de Sebastián Piñera.

¿Por qué dice “criminalizar” el uso de esos beneficios?

Se dice criminalizar, porque, desde finales del año 2009 se manipuló mediáticamente a la población chilena a través de la difusión noticiosa del uso fraudulento de Licencias Médicas magnificando un fenómeno que siendo negativo e ilegal, es habitual en cualquier sistema previsional. Ese fenómeno es el del abuso por parte de médicos y pacientes inescrupulosos del otorgamiento y uso de permisos médicos por ausentismos laborales. Este fenómeno de mal uso de este derecho, es un fenómeno marginal, y que no alcanza las magnitudes que señalaron los medios de comunicación, quienes lo presentaron como un fenómeno prácticamente masivo y que explica el aumento sostenido del gasto en Licencias Médicas.

¿Por qué se dice que se manipuló mediáticamente a la población respecto a las licencias fraudulentas?

Esta afirmación se basa en varios hechos interesantes. El primero es que el Superintendente de Seguridad Social de aquella época, el Sr. Álvaro Elizalde, utilizó cifras manifiestamente falsas para demostrar este supuesto abuso masivo en el uso de licencias médicas. Me explico, el indicador que utilizaron fue la media de licencias por médicas emitidas por los profesionales y éstas cambiaron desde el año 2009 hasta la fecha de 100 Licencias por médico a 1.000 Licencias Médicas anuales por médico. Esto representa un 1.000% superior a la cifra utilizada originalmente por Elizalde. Esto es un escándalo y demuestra la mala fe con la que intervinieron los personeros públicos. Esto demuestra que inicialmente no existía ningún estudio que señalara que existía un fenómeno masivo de licencias médicas. Lo anterior, ha sido avalado por denuncias de la Federación de Trabajadores de la Subsecretaría de Salud Pública, quienes han denunciado públicamente la campaña de criminalización de Licencias médicas.

Otro aspecto bastante notable es, que habiéndose denunciado cientos de médicos por parte de las autoridades de salud durante estos años, los tribunales de Justicia sólo han condenado a sólo 10 médicos. Eso demuestra que la mayoría de las denuncias no han sido correctas y se han fundado en antecedentes erróneos o falsos.

Así mismo, es conocido a nivel de las Ciencias Sociales, y en especial en las Ciencias de la Comunicación, la utilización por parte de los grupos de influencia de los medios de comunicación para generar ambientes proclives a ciertos hechos o cambios sociales, que de otra manera no se habrían podido implementar.

El papel de los medios de comunicación en esta criminalización

Los grupos de poder económico, que son los mismos que controlan los medios de comunicación cuando poseen la necesidad de hacer un cambio que resultaría impopular, controlan la información promoviendo noticias que faltan francamente a la verdad o que son verdades a medias.

Un ejemplo es la difusión en Televisión Nacional de un documental realizado por Sergio Nuño en la serie “La Tierra en que vivimos”. En ese documental, se aseguró que la muerte de cisnes en el Rio Cruces en Valdivia era de causa natural y no acción contaminante de CELCO. Posteriormente, los Tribunales de Justicia comprobaron que el documental había sido financiado por la misma CELCO.

¿Quién se beneficiaba de criminalizar el uso de Licencias Médicas?

Las mismas ISAPRES, las que reconocidamente se encontraban en una situación bien particular, pues ese mercado se encontraba estancado según reconocen públicamente y cualquier aumento de las rentabilidades pasaba tanto por un aumento de los precios de los planes de salud o por una disminución de los costos de producción, siendo el principal el gasto en Licencias Médicas. Por eso es que existían intereses creados de que se implementara una política pública de criminalización del uso de las Licencias médicas.

¿Cómo se implementó está política?

A través de la persecución de los médicos que más emiten licencias médicas, sin ningún criterio clínico ni científico, lo que se demuestra por la baja tasa de condena de las denuncias y, por otro lado, por la promulgación de un instrumento legal que legalice esa persecución y rechazo de licencias médicas, que es la ley 20.585 y el Decreto N° 7 que establece restricciones y topes para la emisión de Licencias Médicas.

¿Cómo se ha visto perjudicado el ciudadano común por estas medidas?

Los COMPINES hoy están rechazando un 300 % más de Licencias Médicas que antes, sin ninguna justificación y dejando a muchos pacientes sin el uso de un legítimo derecho, todo con el afán de legitimar el lucro ilegítimo por parte de las ISAPRES.

Propuesta para impedir estos abusos

Se debe promulgar de una ley que sancione el rechazo injustificado de Licencias médicas o pensiones de invalidez y establezca instancias independientes de prueba para calificar lo correcto o incorrecto de una prescripción de reposo o invalidez.

¿Han encontrado apoyo ésta iniciativa?

Existen algunos contactos con legisladores, pero aún no se ha concretado ninguna iniciativa. Supongo que los intereses contra los que luchamos están pendientes de influir en el accionar de estos legisladores y van a tratar de impedir que los ciudadanos logren una condición más justa, que obviamente desfavorece sus intereses.

Algo es seguro, esta lucha de la ASOCIACIÓN CIUDADANA CONTRA EL LUCRO EN SALUD es larga y requiere de una inmensa perseverancia.
Sin embargo, el beneficio de esta lucha es para todos los chilenos que usan el sistema de salud, por lo que esperamos que sus objetivos se logren.


Artículo: ASOCIACIÓN CIUDADANA CONTRA EL LUCRO EN SALUD
http://melipullinforma.blogspot.com/2013/10/la-lucha-de-la-asociacion-ciudadana.html
Seo Services