Los consejeros vecinales de Alerce y Mirasol, se dieron cita para compartir experiencias y poner sobre la mesa la realidad barrial de cada uno de los sectores que representan. El CVD es una organización que nace del programa Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que en el caso de nuestra comuna, se ha creado en cuatro sectores, dos en Alerce (Villa Lahuen y Alerce Histórico) y dos en Mirasol (Padre Hurtado y Mirador).
Participaron de la jornada integrantes de las directivas de los cuatro CVD´s conformados en la comuna, el alcalde Gervoy Paredes y el seremi de Vivienda y Urbanismo Fernando Günckel. El alcalde valoró la instancia, “ya que no siempre los dirigentes pueden darse el tiempo de compartir experiencias y hablar sobre la realidad de su sector, especialmente, de cómo el mejoramiento de espacios públicos puede mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en el barrio”.
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Günckel, felicitó a cada uno de los consejeros vecinales reunidos, pues “son ellos los verdaderos facilitadores de este proceso participativo entre instituciones como el Ministerio de Vivienda y la municipalidad con los vecinos. Si no fuera por el trabajo y compromiso de cada uno de ustedes los recursos no se optimizarían de la mejor forma”.
El programa Recuperación de Barrios busca mejorar la calidad de vida de las familias por medio del mejoramiento de espacios públicos y un plan social que les permita desarrollar diferentes habilidades. El CVD nace como un facilitador de este proceso colaborativo entre la comunidad, Ministerio de Vivienda y Municipalidad, por lo mismo, una de sus principales funciones es promover la apropiación y uso del espacio público por parte de los vecinos y reunir a representantes de todo el territorio barrial.