- Jefe comunal señaló que se realizará perfeccionamiento a los paradocentes para apoyar la labor que realizan en el aula.
- En acto de celebración se hizo un reconocimiento a funcionarios con 25, 35, 40 y 45 años de servicio.
- Además, el municipio entregará a Agrepa una casa en comodato para que dispongan de una sede.
En la ocasión, además, se hizo entrega de reconocimientos a funcionarios paradocentes quienes cumplieron 25, 35, 40 y 45 años de servicio a la educación de la comuna de Puerto Montt, dando cuenta del compromiso que ellos asumieron en función de entregar a los alumnos y alumnas de los establecimientos municipales una enseñanza inclusiva, gratuita, de calidad, donde no sólo se entrega una formación curricular, sino también un importante apoyo valórico.
El presidente de Agrepa Puerto Montt, Hermógenes Luna manifestó que “en este juego o en esta lucha del país por mejorar la calidad de la educación, son muchas las que están involucradas. Obviamente, hay algunas que tienen más relevancia, pero finalmente todos son importantes, y una de esas es, justamente, los Asistentes de la Educación. Nosotros sentimos que podemos ser un aporte a la educación de Chile y, por lo tanto, buscamos que las autoridades nos entreguen el respaldo y las herramientas para que la gente tenga las capacidades y competencias respectivas”. (Audio).
El Presidente de Agrepa agregó que, en el marco de las demandas que los Asistentes de la Educación tienen para mejorar sus condiciones laborales, “esta es una cruzada a nivel nacional y esto depende solamente de las autoridades de turno, que sientan que nosotros podemos ser útil en esta campaña de mejorar la calidad de la educación, nosotros creemos que así va a ser en el futuro. Por lo tanto, tenemos algunas aspiraciones y el objetivo principal es tener un marco regulatorio a nivel nacional, donde estén nuestros deberes, nuestros derechos, los compromisos y eso nos va a permitir ser un aporte al sistema educativo”.
Por su parte, el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes manifestó su agradecimiento a la labor que los funcionarios paradocentes realizan diariamente y expresó que poco a poco se a nueve meses de su gestión se han concretado varios acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los Asistentes de la Educación, como el incremento en sus remuneraciones para los socios de Agrepa con el compromiso de que los funcionarios paradocentes apoyarán el proceso de captar matrícula para el año 2014.
“Da gusto y alegría venir a un aniversario como este cuando uno tiene compromisos que ha ido cumpliendo. Evidentemente que faltan muchos todavía, pero lo importante es que nuestros asistentes de la educación son parte importante del rescate de matrícula y de los procesos de desarrollo que tiene la municipalidad de puerto Montt, a través de la Dirección de Educación Municipal. Ya hemos cumplido la primera meta, que es el tema del reajuste vía el rescate de matrícula, que es el compromiso que tienen ellos, y por eso nosotros hemos mejorados sus sueldos en 36 mil pesos, a pesar de que tenemos un déficit”, indicó Paredes.
Además, el Jefe Comunal anunció que el compromiso de entregar una casa en comodato para que Agrepa tenga una sede gremial está en marcha, y que se están realizando todas las acciones legales para concretar esta acción lo antes posible.
Gervoy Paredes también indicó que se efectuarán capacitaciones y perfeccionamiento para los Asistentes de la Educación, tanto en Chile como en el extranjero, para contar con personal calificado y así poder concretar la meta de mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en las escuelas y liceos municipales de Puerto Montt.
Datos relevantes
La Confederación Nacional de Funcionarios de la Educación Municipalizada (Confemuch) fue creada en Puerto Montt el 15 de Enero de 1997. Fue aquí donde 23 asociaciones de funcionarios de la educación municipalizada del país se constituyeron y dan a conocer los estatutos que los regirán a futuro, y que les permitieron como primera medida el ser reivindicados por la Ley 19.464 como “No Docentes”, ya que hasta ese entonces eran excluidos del sistema educativo al quedar marginados del Estatuto Docente.
Un año antes de la creación de la Confemuch, en Puerto Montt se creó la Asociación de Funcionarios Paradocentes (Agrepa), integrando a sus filas a 198 socios. Desde ese momento, hasta hoy, Agrepa ha logrado regularizar los deberes y derechos de los funcionarios asistentes de la educación, consiguiendo mejores condiciones para sus asociados, los que se traducen en beneficios económicos y perfeccionamiento. Actualmente, forman parte de este gremio en Puerto Montt 542 socios.
Funcionarios con reconocimiento por años de servicio
-Heriberto Arel Yáñez, Liceo Andrés Bello (25 años).
-Miguel Guzmán Cárdenas, Liceo Piedra Azul (25 años).
-Víctor Maldonado Alvarado, Liceo Piedra Azul (25 años).
-Guillermo Argoña Arriagada, Escuela Alemania (25 años).
-Sergio Calisto Soto, Escuela Narciso García (25 años).
-Carmen Gloria Ojeda Vidal, Liceo Comercial (25 años).
-Jaime Oyarzo Velásquez, Museo Juan Pablo II (25 años).
-Abraham Peranchuay Unquen, Museo Juan Pablo II (25 años).
-Aranelis Gómez Burgos, Escuela Miramar (35 años).
-Carlos Torres Rogel, Escuela Argentina (35 años).
-Pedro Vargas Pinuer, Liceo Andrés Bello (40 años).
-Hermógenes Luna Jaramillo, Liceo Comercial (40 años).
-Héctor Arriagada Henríquez, Liceo Industrial Alerce (40 años).
-Verónica Gallegos Vargas, Liceo de Niñas Isidora Zegers (40 años).
-Jovita Oyarzún Mayorga, Liceo Comercial (40 años).
-Pedro Sandoval, Liceo de Hombres Manuel Montt (45 años).