Senama inaugura primer Centro Diurno para Adultos mayores de la Región de Los Lagos en Frutillar


  • El intendente Jaime Brahm, junto a la directora nacional del organismo, Rosa Kornfeld, cortó la cinta del establecimiento que se enmarca dentro de la política integral de envejecimiento positivo del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
Frutillar, 19 de julio de 2013

En Frutillar fue inaugurado el primer Centro Diurno comunal gratuito para los adultos mayores de la región, que tiene como principal objetivo promover la independencia y la autonomía de quienes están en la tercera edad. La actividad fue encabezada por la Directora Regional del Senama, Rosa Kornfeld, el Intendente Regional, Jaime Brahm, el Seremi de Desarrollo Social, Gaston Escala, la Coordinadora Regional del Senama, Maria Cristina Kneer, además contar con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, El Alcalde de la comuna, Ramón Espinoza, entre otros.

Este primer centro ubicado en la comuna de Frutillar, cuenta con 70 cupos entre hombres y mujeres, que estará operativo desde el 1 de agosto durante todo el año, de lunes a viernes desde las 09:00 a 13:00 Hrs y de 14:00 a 17:00 Hrs. Los adultos mayores serán derivados por demanda espontánea, por el servicio de salud de la comuna, los que deben ser mayores de 60 años.

Al respecto, el Intendente Regional Jaime Brahm indicó “las paredes de este centro son infraestructura, cuando esté funcionando van a ser vida. Hoy el Gobierno les entrega a los adultos mayores de Frutillar este centro, un compromiso adquirido al inicio del mandato del Presidente Sebastian Piñera. Hoy en la región hay 120 mil adultos mayores, es por esto que la dedicación debe ser enfocada a ustedes, esta iniciativa se suma a otros compromisos del Gobierno, tal como la eliminación del 7%, el bono bodas de oro. Quiero felicitar a SENAMA por su labor, Chile con esto avanza con todos”, afirmó la autoridad.



La Directora Nacional del Senama, Rosa Kornfeld en la oportunidad expresó “El envejecimiento es democrático, Chile es un país que envejece a pasos agigantados, hoy tenemos el 14,6% de la población envejecida, por lo tanto si hoy no nos preocupamos de esta situación va a ser un país con problemas. Es por esto que el Presidente, nos encargó a SENAMA que hiciéramos una política pública de envejecimiento positivo, por esto aumentamos un 65% nuestro presupuesto. Queremos adultos mayores con mayor dignidad y más felices”.

El Seremi de Desarrollo Social, Gaston Escala en la ocasión manifestó “nuestro Gobierno ha tomado como una de sus prioridades a los adultos mayores, esto se ha visto reflejado claramente en el incremento de su presupuesto a más del 65%. La idea de estos centros de día es que cada vez menos adultos mayores tengan que caer en los llamados asilos, donde están las personas postradas. Acá van a recibir servicios en salud, alimentación, rehabilitación y van a poder sociabilizar”.

El objetivo general del Programa es financiar prestaciones de atención básica bio-psico-social para prevenir la progresión de la dependencia, promover el envejecimiento activo y saludable y favorecer la autonomía en las personas mayores. 6 profesionales estarán a cargo de esta iniciativa, entre los cuales encontraremos asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, psicóloga y kinesiólogo.

El centro de atención diurno dentro de su programa contempla 14 talleres para los adultos mayores, por ejemplo, gimnasia recreativa y funcional, estimulación cognitiva, prevención de caídas, entre otros. La ceremonia finalizó con la bendición del Pastor Néstor Marabolí y el corte de cinta oficial.
Seo Services