Municipalidad de Puerto Montt se ubica en segundo lugar regional en Transparencia Activa

  • Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, resaltó índice de 81,37 por ciento obtenido durante el 2013, superando en 20 puntos lo obtenido por el municipio en el período 2012, con un 61,49.
Puerto Montt, 22 de julio de 2013.- En segundo lugar a nivel regional con un 81,37 por ciento se ubica la Municipalidad de Puerto Montt en la fiscalización de transparencia activa que realiza cada año el Consejo Nacional para la Transparencia, entidad creada para calificar la aplicación de la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado.

A nivel nacional el municipio puertomontino se ubica en el lugar 46, de un total de 345 municipalidades fiscalizadas a nivel nacional.

Según el Consejo de Transparencia el muestreo a nivel regional arrojó los siguientes resultados de cumplimiento de metas: En primer lugar la Municipalidad de San Juan de la Costa, con 91,87 por ciento; en segundo lugar la Municipalidad de Puerto Montt, con un 81,37 por ciento; en tercer lugar la Municipalidad de Purranque, con un 79,03 por ciento; en cuarto lugar la Municipalidad de Osorno, con 75,12 % por ciento y en quinto lugar la Municipalidad de Puerto Varas, con un 73,89 por ciento.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, resaltó el índice obtenido por el municipio, el que subió en 20 puntos porcentuales respecto del año 2012, cuando llegó a 61,49 por ciento.
“Estamos muy contentos porque es un índice muy concreto de 81,37 por ciento, el primero de nuestra gestión municipal, superando ampliamente lo obtenido en el 2012, cuando este municipio llegó a un 61,49 por ciento. También superamos a todos los municipios de la Provincia de Llanquihue y nos ubicamos en segundo lugar a nivel regional”, dijo Paredes, quien también destacó que la municipalidad que administra se encuentra en el lugar 46 de un total de 345 municipios.
“Esta es una muestra que la gestión que encabezo se están haciendo las cosas con honestidad y transparencia, como exige la Ley que fiscaliza a todos los municipios del país. El desafío ahora es seguir subiendo este índice", dijo Paredes.  
A nivel nacional, hay un alza de 17 puntos en el cumplimiento de las normas de Transparencia Activa, lo que constató la fiscalización 2013 a las 345 municipalidades del país efectuada por el Consejo para la Transparencia.

En efecto, si en 2012 la cifra promedio de cumplimiento alcanzaba al 30,26%, esta vez subió al 47,43%. Aun así, las corporaciones edilicias continúan siendo un área crítica en el tema, en comparación, por ejemplo, con la administración central del Estado, donde el promedio, según arrojó la última fiscalización del sector, en diciembre pasado, llega al 96,93%.
Seo Services