Martes 23 de julio
La condición social como referente de moralidad, dignidad y de valor humano en una sociedad enferma de clasismo –como la chilena- es la trama que trae la obra de títeres “A propósito de Francisco” que se presenta este martes a las 19 horas ($1.000 pesos) y 21 horas (liberada) en el Teatro Diego Rivera.
El montaje, que desnuda las grandes falencias que impiden la modernidad de nuestro país, es realización de la Compañía La Máquina Vapor y está dirigido por José Bravo Hidalgo con un elenco compuesto por los manipuladores Yasna Lazcano, Alberto Ortiz, Nicolette Michael, Gustavo Fuenzalida, Alexandra Geoffroy y Jessica Barrales. En las voces están Orlando Contreras, Nicolette Michael, Quique Arancibia, Diane Michael, Gustavo Fuenzalida, Ignacio Hidalgo y José Bravo.
La presentación se enmarca en el festival de teatro que es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional Los Lagos y la Corporación Cultural, reúne en sus 21 días de funciones a más de 200 artistas provenientes de Chile, Argentina, Cuba, Venezuela, España y Alemania, que se presentarán en 6 ciudades del sur de nuestro país.
RESEÑA
La obra reflexiona, por medio del lenguaje del títere de varilla, sobre temas universales como la discriminación, la pobreza y la guerra. Protagonizada por el soldado Francisco Woyzeck, soldado raso que es considerado indigno por sus pares y superiores, ya que carece de estatus y prestigio, valores íntimamente ligados a la condición social y moral. El montaje sugiere que no puede tener moral, debido a la pobreza. El abuso, la explotación y la traición hacen enloquecer al protagonista, para quien se espera un final inesperado.