La visita de la autoridad estuvo principalmente enfocada al desarrollo del Plan Invierno 2013 en la región.
La Subsecretaria de Servicios Sociales, Luz Granier acompañada del Seremi de Desarrollo Social, Gaston Escala visitaron a personas en situación de calle en la comuna de Puerto Montt, se sumaron en actividades como ruta calle junto al Hogar de Cristo y compartieron un desayuno en el albergue RAF. Ambas actividades son parte del Plan Invierno y financiadas por el Ministerio de Desarrollo Social.
En la instancia la Subsecretaria destacó “como Ministerio este año hemos llevado a cabo una política de calle que queremos implementar en todo Chile, tenemos 41 albergues habilitados en el país. Mi visita principalmente está orientada a conocer la realidad de las personas en situación de calle y si nuestro Plan Invierno está siendo efectivo”.
El Plan invierno 2013 cuenta con los siguientes dispositivos, todos financiados por el Ministerio de Desarrollo Social, con una duración mínima de 150 días.
Albergues, en Puerto Montt, 40 personas, a cargo de RAF, en Calbuco, 20 Personas, a cargo de Club Rehabilitador de Alcohólicos y el sobre cupo para 30 personas, a cargo del Hogar de Cristo de Osorno. (Sobre Cupo es el financiamiento de camas extra en hospedería del Hogar de Cristo).
5 Rutas Sociales, todas a cargo del Hogar de Cristo y financiadas por el Ministerio, las que consisten en visitar a al menos 15 Personas en Situación de Calle en la noche, otorgándoles alimento, abrigo y kit de higiene.
La autoridad además indicó “hemos habilitado un fono calle que está operativo en todo Chile, deben marcar el número101 opción 5- 5, donde toda la comunidad podrá informar si conoce o ve personas en situación de calle, de esta manera todos podemos colaborar con un granito de arena a sacar a estas personas de esta situación o a mejorar su condición, de esta manera las rutas se acercaran a las personas que lo necesiten”.
Al respecto el Seremi de Desarrollo Social, Gaston Escala indicó “el invierno es la época del año más dura para las personas que viven en la calle. Por eso, el Ministerio de Desarrollo Social ha ejecutado el Plan Invierno, para prevenir enfermedades y evitar posibles muertes de personas que pernoctan en la vía pública. Todo lo que es la política de calle del Gobierno estamos en terreno conociéndola con el objeto de mejorarla para el próximo año”.