Séptimo día de Toma: 80 ex trabajadoras Pacific Fish del kilometro 12,5 pasado el cruce del Aeropuerto El Tepual hacia Los Muermos



Hoy será distinto

Los más jóvenes mantienen la fogata encendida en el patio de la planta, porque esa llama no se puede apagar, están en ellas nuestra esperanza. Son otros dos jóvenes ex trabajadores que suerte de neumáticos viejos para que el juego no se apague.

Nuestro espacio de la toma es un sala de guardia de 3 x 9 metros, aquí se cocina, se conversa, se escribe, se duerme en las noches, se reciben las visitas de apoyo y solidaridad, aquí muchas veces soñamos despierta que vendrá el sindico a pagarnos el trabajo que nos deben, pero al abrir los ojos es otra realidad.

Estamos esperanzado que la reunión de los acreedores del 23 de julio de Santiago acoja nuestra demanda, por ser una deuda justa, lo que nos deben son salarios, cotizaciones previsionales, vacaciones, sala cuna, años de servicios.

¿Recordando lo que nos paso, porque llegamos a dónde estamos?

Las personas que administraban la planta el 2009 nos hicieron mucho daño, cuando llegamos a nuestro turno de mañana a fines de febrero del 2009 los guardias nos prohibieron la entreda sin explicación, nos mandaron a la calle sin plata en el bolsillo, después de 14 años de trabajo que tenían las mas antiguas trabajadoras.

Esos meses nos sentíamos muy mal, no teníamos plata para comer, para pagar la cuenta del almacén, comprar leña, pagar dividendos, arriendos, para locomoción, para el uniforme y útiles de nuestros hijos, no teníamos nada.

Tocamos todas las puertas, inspección del trabajo, seremi del trabajo, servicio de protección al menor por el fuero de las madres, oficinas parlamentarias, gobernación provincial, municipalidades, tocamos todas esas puertas, para después de 4 años seguir estando sin nada.

Muchas mujeres pasamos humillaciones, nos echaron donde arrendábamos, nos remataron las casas, nuestros hijos pasaron necesidades, los comerciantes nos publicaron en lista de deudores por no pagar nuestras cuentas, creían que éramos tramposos.

Fue muy grande la maldad de la gerente de la planta, Fabiana Jiménez, mandarnos a la calle sin pagarnos el salario y sin finiquito, no podíamos postular al subsidio de cesantía ni buscar otros trabajo (como acreditábamos experiencia sin finiquito), con deuda en los servicios básicos que cuando nos pagas te lo cortan, tampoco con deuda podíamos postular al subsidio de agua potable, y cuando la llamábamos para exigirle el pago, ella casi burlándose nos decía yo estoy en la misma, con pura sopa en sobre.

A esa gerente muchos le creyeron todo hasta el último momento, nos dijo que nos asesorarían al ponernos una abogado para que reciban nuestros antecedentes y haga la demanda(firmamos un poder con el abogado), pero él al parecer estaba coludido con la ex gerente, no hizo la demanda cuando se declaro la quiebra de la empresa, menos nos informo de ello, nos mentía constantemente y ocultaba información, cuando nos enteramos el 2011 que no había demanda buscamos otro abogado, que tampoco hizo mucho, ya que el sindico impugno la deuda por fuera de plazo y allí quedaron nuestros papeles aplastados, hasta ahora que con la toma se están moviendo un poquito.

¿Cómo estamos hoy?

Hoy martes 16 de julio, día de Nuestra Señora del Carmen Patrona de Chile, estamos con mucho frio, pero con el espíritu y la moral en alto, por la solidaridad recibida, porque le hemos contado lo que nos sucede a todos los que nos quieran escuchar, para que ellos no pasen por lo mismo, para desahogarnos de esta pena y dolor, para curarnos de las huellas que dejan en el alma de la gente trabajadora estos abusos, esta insensibilidad e injusticia, cuando te roban tu trabajo.

Por eso seguiremos en la toma, seguiremos viajando a Puerto Montt y Los Muermos, seguiremos manifestándonos pacíficamente, para que el sindico de quiebra con el remate de la planta nos paguen nuestros sueldos impagos, cotizaciones previsionales, vacaciones proporcionales, la sala cuna de las mujeres que tenían fuero, el seguro de cesantía que no cobramos, de las 80 ex trabajadoras, porque eso es lo que nos corresponde justamente.

También le pedimos a la sociedad que se sume a esta causa, para no tolerar la injusticia, aun cuando las leyes las amparen y protejan, porque la dignidad no se compra, somos un país civilizado donde debemos encarcelar a los abusadores/as y no quedarnos con clase de ética.

Le damos las gracias a todos/as quienes nos han acompañado y nos seguirán acompañando, a las organizaciones de trabajadores, estudiantes, culturales y medios de comunicación que han difundido esta injusticia que nos afecta.

Lo saludan y aprecian, ex trabajadoras de Pacific Fish en toma desde el 10 de julio en el kilometro 12,5 pasado el cruce el tepual camino a los Muermos.


vídeo testimonio


Seo Services