Asperger y autismo: el desafío de educar a la población


Seminario abordó trastornos del desarrollo en Puerto Montt
  • Más de un centenar de personas llegó este fin de semana hasta la el Campus Pichi Pelluco de la Universidad San Sebastián, lugar en el que fueron analizaron, además de estos temas, los retos de la integración e inclusión de personas con discapacidades diferentes.
Puerto Montt, lunes 29 de julio de 2013.- Mucho por aprender, mucho por hacer, mucho por educar. Esas fueron las conclusiones del seminario sobre Asperger y Autismo que la Universidad San Sebastián y Fundación Asperger Chile realizaron en Puerto Montt.

La actividad, efectuada en el Aula Magna de la sede universitaria, contó con la participación de la directora de la Fundación Asperger Chile, Lorena Díaz y el experto peruano, director del Equipo de Investigación y Tratamiento de Asperger Autismo, Ernesto Reaño quienes coincidieron en la carencia de información y/o apoyo educativo sobre estos trastornos del desarrollo.

“La verdad es que falta apoyo. Que los estados inviertan, a través los ministerios de educación, en la capacitación de los maestros. En Perú por ejemplo, la situación no es muy diferente a la de Chile. Tenemos muy buenas leyes, pero que sólo funcionan en el papel. No tenemos ni los maestros suficientes capacitados para generar una buena inclusión, ni las aulas o establecimientos educativos capacitados para recibir a personas neurodiversas”, señaló Reaño.


Cabe destacar que a la iniciativa llegó más de un centenar de personas entre estudiantes, docentes y padres de niños con asperger y autismo, quienes conocieron algunas de las causas de la manifestación de estos trastornos, pero además de las modernas terapias o tratamientos que existen entorno a ellos.

Para la directora de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, Angélica Miranda, la realización del seminario fue sumamente positiva. “Es enriquecedor por cuanto nos deja muchos desafíos planteados a familias y profesionales entorno a la inclusión de personas con capacidades diferentes a las nuestras”, comentó.

Reaño, por su parte fue claro en señalar que “muchas veces se dice de los niños con Asperger o Autismo que tienen falta de empatía. Sin embargo, en todo momento están tratando de adaptarse a nuestro mundo, ellos cuestionan nuestros conceptos y, a decir verdad, somos nosotros los que muchas veces no somos empáticos con ellos”, concluyó el experto.

En este contexto, fue Lorena Díaz quien entregó claves para comprender el mundo de las personas con asperger. A través de una clase dinámica, Díaz dio a conocer las principales características del espectro autista, además de enfatizar en que la clave está en no cambiar a estas personas, sino entenderlas. No obstante, todo está sujeto a un cambio de conciencia socio-cultural de la población que debe erradicar, en primera instancia, la discriminación y practicar la inclusión.
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