Su primera gira artística fuera de la región de Los Lagos, para participar en el “III Festival Latinoamericano de Folklore Infantil” en la ciudad de Arica, está preparando el Semillero de Folklore “San Pedrito de Angelmó” de Puerto Montt, agrupación infantil con 4 años de trayectoria creada por el Conjunto Folklórico San Pedro de Angelmó.
La agrupación fue invitada oficialmente para representar a la Región de Los Lagos, con la misión de mostrar Cantos y Danzas de Chiloé en el certamen internacional que se desarrollará entre los días 01 y 06 de octubre del año en curso, al que han confirmado participación 9 delegaciones latinoamericanas de países como Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Guatemala, entre otros, además de 3 agrupaciones nacionales de Santiago, Loncoche y Punta Arenas.
El Semillero San Pedrito de Angelmó cuenta actualmente con 30 integrantes de entre los 6 y 15 años de edad, pero la delegación oficial para el Festival Internacional estará compuesta por 21 personas: 14 bailarines, 5 músicos y 2 Monitores, aunque se espera acompañe la totalidad de los integrantes más padres y apoderados, motivo por el cual se encuentran organizando varias actividades y gestiones para contar con los recursos necesarios que financien los pasajes ida y regreso, además de estadía y gastos eventuales.
Habiendo ya participado en los Fondos Concursables FNDR 2% de Cultura, la agrupación realizará una Gala Artística en el Teatro Diego Rivera el sábado 3 de agosto, evento que busca dar a conocer el trabajo que diferentes agrupaciones de Puerto Montt realizan con niños y niñas, como es el caso de la Banda Instrumental del Colegio Salesiano, Academia de Danzas Mónica Bustos, Escuela de Danzas Españolas Puerto Montt y, por supuesto, los anfitriones San Pedrito de Angelmó.
Por otra parte, el sábado 7 de septiembre se realizará una Gran Peña-Bailable en el centro de eventos Club de Campo Wenulen, ubicado en el sector Lagunitas km. 4,5.
La oportunidad de compartir con delegaciones de otros países y de otras zonas de Chile, implica un gran desafío que la agrupación ha tomado con mucha seriedad y responsabilidad, porque significa un gran intercambio cultural y seguir abriendo puertas a otras instancias que busquen destacar y dar cabida al trabajo folklórico infantil en Chile y el extranjero. Es por ello, que también se requiere del apoyo de la comunidad, especialmente de instituciones ligadas al quehacer cultural, así como de privados y particulares.
Alejandro Ayancán Barrientos
alejandroayancan@gmail.com
Director Semillero de Folklore
San Pedrito de Angelmó