- Un nuevo programa denominado “Apoyo Tu Plan Laboral” que busca resolver una serie de problemas que tienen las personas para encontrar un trabajo que los ayude a salir de la extrema pobreza, anunció el Director Regional de FOSIS, Julio Del Río junto al Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak en la visita realizada a la familia de Gloria Millaquipai.
Su objetivo es promover el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias que permitan a las personas la inserción y desenvolvimiento autónomo en el mundo laboral. Es decir, que consigan un empleo, y que puedan mantenerlo en el tiempo, o encontrar otro si lo pierden o desean cambiarse a uno mejor.
A este programa no se postula. Se determina su potencial participación en el plan de intervención, que se realiza al ser parte del Ingreso Ético Familiar. Y que posteriormente se ratifica en el Plan Familiar, que la familia define durante su participación en el Apoyo Social.
Este apoyo se realiza a través de un profesional o técnico, denominado Asesor Laboral, quien es el encargado de apoyar a las personas, en el desarrollo de competencias básicas de empleabilidad y en la elaboración de su Plan Laboral.
En una segunda etapa, lo acompaña, orienta y motiva durante la etapa de cumplimiento del Plan, para que participe exitosamente en los servicios y programas de apoyo al empleo y de mejoramiento de su calificación laboral, y en los puestos de trabajo a que acceda a través de estos servicios.
Durante el encuentro, el Gobernador de la Provincia, señaló “nuestra misión es mejorar la calidad de vida de los chilenos y construir un país con mayores y mejores oportunidades, y este es un paso que abre más puertas a quienes más lo necesitan”.
Agregó que “este es un compromiso del Gobierno del Presidente Piñera y lo estamos cumpliendo entregando más y mejores herramientas para que aquellos que son más vulnerables puedan optar a tener un mejor futuro”.
Por su parte, el Director del FOSIS indicó “la importancia de esta iniciativa, marca un hito histórico porque vemos los primeros frutos y avances de una política social pública que es revolucionaria como es el ingreso ético familiar y que viene desde el Gobierno del Presidente Piñera a revertir y a subsanar algo que faltaba históricamente con el Programa Puente, este nuevo programa entrega cinco veces más ayuda y elige ocho veces mejor a las familias, antes de cada 10 familias que ingresaban, solo una estaba en extrema pobreza y eso hoy a cambiado desde que partió en febrero esta iniciativa, ya que de cada 10 familias, 8 se encuentran en situación de extrema pobreza”
“Existe mucha gente cesante aun que necesita una ayuda y el Gobierno con cariño no va a descansar hasta el último minuto en generar esas oportunidades para los más vulnerables, en este sentido es muy bonito poder compartir con Gloria y su familia esta noticia, donde tienen la posibilidad de postular a este programa que busca cubrir ciertas necesidades que le permitan maximizar sus posibilidades para volver a tener trabajo y además podrán contar muchos talleres, asistencia técnica, asesoría que va mejorar y fortalecer sus opciones de empleabilidad”, puntualizó.
En tanto Gloria quien vive junto a su pareja, cuatro hijos y un nieto señaló “estoy muy contenta y agradecida, porque es primera vez que participo en un programa, por lo que pretendo trabajar con mucho ánimo para lograr capacitarme en corte y confección, ya que mi mayor anhelo es hacer ropa con mis propias manos a mi hijos”
Ente las líneas de financiamiento se encuentran Desarrollo de Capital Humano (cursos y capacitación), movilización (desplazamiento para trámites o capacitación), tramites y certificaciones (certificados patentes), ayudas técnicas – salud (ayudas técnicas básicas – atención oftalmológica- atención dental), asesoría y orientación en la entrevista laboral (orientadores psicológicos, vestimenta), guardería infantil y promoción al autoempleo (herramientas y difusión).
Entre los requisitos para ser parte de este programa están: ser mayor de 18 años, participar en el Ingreso Ético Familiar (apoyo laboral), estar cesante o desocupado, solicitar 3 líneas de financiamiento de las 7 y traer las cotizaciones de las líneas a financiar, iniciativa que busca apoyar a 270 familias de la región, las cuales 40 serán de Osorno, 20 de San Juan de la Costa y 20 de Río Negro.