Los Peligros en el Mar Austral por falta de fiscalización


No queremos seguir lamentando la perdida de vida en el Mar


Federación Marítima del Sur de Chile denuncia ineficacia de la fiscalización de motonaves que navegan los canales del sur austral

Los tripulantes del sur de Chile, denuncian a la opinión pública que en la Región de Los Lagos continúan la práctica de ineficacia de la fiscalización de las naves mercantes que surcan las aguas del sur austral, los trabajadores están cansados que se siga hipotecando la vida de la tripulación marítima, lo que han sufrido accidentes fatales en el mar, naufragios, perdidas de vida, además de no respetar la dotación mínima para otorgar el descanso de 8 horas en un día calendario, del personal de cubierta como de puente, dotación mínima que en ocasiones no considera cocinero, asumiendo esta labor el mismo personal de cubierta, por otro lado se transgrede la ordenanza marítima al obligar a los tripulantes a realizar labores de cargas, descargas en muelles y atracaderos.

Rol de la autoridad

Esta ausencia de fiscalización de la autoridad marítima y de la dirección del trabajo se viene agravando con los años, pese a las reiteradas denuncias de las organizaciones de trabajadores del sector, también esto alcanza a la poca fiscalización de los parlamentarios de la región, que no hacen su pega de velar por el cumplimento de la normativa. Para que decir del tremendo poder de influencia que han alcanzado con el paso de los años las dos gremios de armadores de la zona, donde no solo tienen un mercado cautivo, con barreras de entrada de nuevos actores, sino que también promueven la competencia desleal fomentando los abusos en agremiados del sector.




Botón de muestra

Desde el 13 de junio se le otorga, cuando se detecta anomalía en la inoperatividad del bote auxiliar de rescate, se le otorga zarpe a la Motonave CAHUEL CB 6650 Frasal, sin que el bote auxiliar de rescate se pueda maniobrar para echarlo al mar con el objetivo de ser un aporte inmediato para el rescate de la tripulación, menos cuenta de combustible para el motor fuera de borda, donde los nueve tripulantes de la embarcación en caso de accidente sus vidas estarían en peligro fatal.

El otro caso se dio hace 24 horas, cuando en Punta Arenas se dio el zarpe a una Motonave María Inés de Frasal con daño en el casco (con soldadura transitoria por dentro) con destino a Puerto Montt, con nueve tripulantes que deben pasar por el golfo de penas, el corcovado y el Ancud, en condiciones de riesgo eminente para la vida de la tripulación.

Estos dos hechos fueron denunciados a la autoridad pertinente, sin embargo se le hace nulo juicio a la opinión de los dirigentes, tripulantes y capitanes de los barcos, en las autorizaciones de zarpe prima solo el criterio de los intereses de los armadores.

Esto sin duda es una voz de alerta para las autoridades de la región, que ya lo saben pero hacen oídos sordos, estos actos atenta contra la dignidad de la vida y seguridad del personal embarcado donde se observa un desprecio hacia la vida.

Los navegantes del Sur de Chile, herederos de la cultura huichiche, herederos de la de los navegantes de la goleta Ancud, de la cultura de los pueblos canoeros que habitaron en comunidades por miles de años en los canales del sur austral, se encuentran diezmados de tan poca conciencia social de los gremios de armadores, reclamando a su vez una fiscalización efectiva de la autoridad marítima y la dirección del trabajo.


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