¡Nuestra región ya tiene Tesoros Humanos Vivos!

Fotografía Cofradía Fiscales Calbuco

Los Arrieros de Paso el León de Cochamó y la Cofradía de Fiscales de la Parroquia de Calbuco fueron reconocidos por este programa del CNCA. Cada una de las agrupaciones recibirá 7 millones de pesos y además, se comenzará un registro audiovisual y se implementarán iniciativas de transmisión y protección del patrimonio.

Con mucho entusiasmo recibieron la gran noticia: ya son Tesoros Humanos Vivos. Los tres arrieros de Paso el León de Cochamó y los 34 Fiscales a cargo de las Iglesias de la comuna de Calbuco fueron reconocidos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como portadores de manifestaciones estratégicas relevantes y en peligro de desaparecer del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país.

“Es la primera vez, desde que existe este programa, que en nuestra región es reconocido un Tesoro Humano Vivo. Nos sentimos tremendamente orgullosos de este reconocimiento. Tanto los fiscales de Calbuco como los arrieros de Cochamó, no solo son portadores de tradiciones importantes, sino que además, cumplen un rol fundamental en su comunidad y son valorados y queridos por ellos”, destacó Alejandro Bernales, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos.

Los ganadores

Por primera vez, y tras cuatro convocatorias anteriores, la Región de Los Lagos tiene reconocidos en materia de patrimonio inmaterial. Este año fueron 12 postulantes de todas las provincias de nuestra región y cerca de 100 a nivel nacional.

Un comité de expertos fue el encargado de seleccionar a los tres ganadores en dos categorías: colectivos e individuales, de los cuales se harán acreedores de un premio de 7 millones y 3 millones de pesos, respectivamente. Además, se realizará un registro audiovisual y se implementarán iniciativas de transmisión y protección del patrimonio.

“Este reconocimiento que entrega el Consejo de la Cultura es muy importante y lo recibimos con mucho orgullo ya que pone en valor y rescata oficios y actividades tradicionales que nos identifican como región”, afirmó Jaime Brahm Barril, Intendente Regional de Los Lagos.

De esta forma, los Arrieros de Paso el León de Cochamó y la Cofradía de Fiscales de Calbuco patrocinados por el periodista Pablo Barría y la Municipalidad de Calbuco, respectivamente, se suman a los otros 20 Tesoros Humanos Vivos reconocidos en Chile desde el año 2009.
Seo Services