Seminario sobre enfermedades virales en el cultivo de papa


En INIA Remehue
  • El jueves 13 de septiembre, a partir de las 9 horas, se realizará este evento que contará con la participación de expertos del INIA, SAG y el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Fernando Bas Mir.
Un seminario en el que se darán a conocer detalles de un proyecto que busca desarrollar un sistema de alerta temprana para controlar las principales enfermedades causadas por virus en el cultivo de papa en la zona sur, se llevará a cabo el próximo jueves 13 de septiembre, a partir de las 09.00 horas, en el auditórium de INIA Remehue, ubicado en la Ruta 5 Sur, 8 kilómetros al norte de Osorno, en la Región de Los Lagos.

El evento titulado: “Alerta Sanitaria Virus Vector”, se enmarca en el proyecto "Desarrollo de una estrategia de alerta sanitaria Virus-Vector para el cultivo de la papa en la zona sur", código: PYT-2011-0065, financiado por FIA.

A esta actividad asistirá el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Fernando Bas Mir, quien dará la bienvenida junto al director bi-regional de INIA Remehue, Francisco Salazar.


Las presentaciones se iniciarán a las 9:30 horas. En primer lugar, Ivette Acuña, ingeniera agrónomo Ph. D. y fitopatóloga de INIA Remehue, y coordinadora de este proyecto, dará a conocer los detalles de esta propuesta que ejecuta el INIA, junto al SAG y el Consorcio Papa Chile, con financiamiento de FIA, y se referirá a la ”Importancia del reconocimiento de los virus en el cultivo de la papa y la relación entre los virus y sus vectores”.

Más tarde, Mónica Gutiérrez, ingeniera agrónomo M.Sc. y especialista del SAG, expondrá sobre la “Situación de las enfermedades causadas por virus en el cultivo de papa en la zona sur”.

Finalmente, Ernesto Cisternas, ingeniero agrónomo Ph.D., y entomólogo de INIA La Cruz, abordará el tema: “Importancia, identificación y manejo de áfidos vectores de virus en el cultivo de papa”.

La actividad finalizará alrededor de las 13 horas con una mesa redonda y posteriormente un cóctel de camaradería.


Luis Opazo R.
Encargado Comunicaciones
INIA - Remehue
Ruta 5 Norte Km. 8,Osorno, Región de Los Lagos, Chile
(56-64) 334846
www.inia.cl

INIA trabaja para que su quehacer sea amigable con el medio ambiente. Reafirma este compromiso al obtener la certificación CEMARS® del Programa carboNZero para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Seo Services