Diputados aprueban Proyecto de Acuerdo que pide al Gobierno legislar para evitar abandono de menores


  • Proyecto de Acuerdo presentado por Diputada Marisol Turres fue abordado en Reunión de Trabajo de parlamentarias con la Ministra del Sernam Carolina Schmidt, el Ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, y representantes del Ministerio de Salud.
En forma casi unánime, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo sobre Ventanas de Vida y Parto Anónimo, presentado por la Diputada de la UDI Marisol Turres, y que fue suscrito por Diputadas de todas las bancadas.

Apenas tres parlamentarios de los presentes en la sala no aprobaron el Proyecto, que pide al Presidente de la República, y a los ministros de Desarrollo Social, Salud y SERNAM, la presentación de proyectos de ley que incorporen a la legislación nacional las figuras del “Parto Anónimo” y las “Incubadoras Protectoras de Abandono (IPA), o “Ventanas de Vida”, que existen en el derecho comparado, y que permiten garantizar, promover y fomentar la protección de los menores concebidos y no nacidos, y de los menores abandonados por sus progenitores.

“Estamos solicitando al Ejecutivo dos medidas: la primera, que patrocine un proyecto de ley que pueda facilitar a la mujer dar a luz en condiciones dignas, de salubridad e higiénicas que corresponden a un hecho tan importante como este. Y que esta madre, si no es capaz de asumir su maternidad, pueda dejar a ese niño en un centro asistencial para que tenga todos los cuidados que requiere, y que su nombre no quede registrado, pero que ese hijo tenga una oportunidad de vivir. Y por otra parte, también permitir a aquellas madres, que no obstante tienen ya a su hijo, y que dentro de sus primeros tres meses de vida ven que no son capaces de hacerse cargo, que en los centros asistenciales se implemente una suerte de incubadora para que aquella persona responsable de ese hijo, pueda dejarlo ahí, insisto, hasta los tres meses, y que tampoco tenga sanción legal sino por el contrario, que este niño pueda ser acogido y puesto a disposición de terceros en adopción”, precisó la Diputada Marisol Turres al exponer el Proyecto de Acuerdo en la Sala.

“Creo que de esta manera tenemos partos en condiciones sanas, en condiciones higiénicas y de salubridad como corresponden, y protegemos la vida de muchos pequeños que hoy son asesinados por sus propias madres”, enfatizó en su intervención la Parlamentaria

Tras la aprobación del Proyecto de Acuerdo en la Sala, la Diputada Turres encabezó el Almuerzo de Trabajo, en el que las parlamentarias de las distintas bancadas abordaron los detalles de la iniciativa, con la Ministra del Sernam Carolina Schmidt, el Ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, y representantes del Ministerio de Salud, y de la Fundación San José.

“Creo que estamos dando una señal positiva. Estamos generando una oportunidad de vida para los recién nacidos y de dignidad para sus madres, implementando medidas que han dado buenos resultados en otras partes del mundo. Lo que estamos haciendo, es insistir en la promoción, reconocimiento, desarrollo y defensa del derecho a la vida de los niños, tanto los concebidos como los nacidos. Como sociedad, no podemos permitir la aparición de más niños muertos en el alcantarillado o en basurales”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services