Dirigentes de la asociación de Consumidores CIDER de Puerto Montt, se reunieron con gerencia de ESSAL para tratar diversos problemas que afectan a los usuarios de agua potable y alcantarillado


El directorio de la Asociación de Consumidores CIDER de Puerto Montt se reunió con el Gerente General y el Gerente Comercial de la empresa ESSAL el día 4 de Septiembre actual por espacio de 2 horas, ocasión en que se trataron los siguientes temas:
  • Situaciones de rebalses de alcantarillados, especialmente en período de invierno, en poblaciones donde año a año se repiten estos desbordes
  • Falta de alcantarillado en determinados lugares de la ciudad que por razones técnico-económicas han quedado postergados de este servicio. CIDER presentó los casos de las familias de las calles 27 de Abríl (12 familias) y Los Leones, entre Serrano y Aysén (15 familias), correspondientes a las poblaciones Teniente Merino y Lintz, respectivamente
  • Tratamiento de aguas servidas y preocupación por la contaminación de la bahía de Puerto Montt, entendiendo que ESSAL tiene un compromiso al respecto en los contratos de concesión del servicio y porque son los clientes quienes pagan este servicio.
En un ambiente de respeto y ánimo de diálogo, ESSAL y la Asociación de Consumidores CIDER de Puerto Montt acordaron:

1.-Realizar un catastro de los lugares mayormente afectados por los desbordes de alcantarillado, especialmente aquéllos que persisten año a año en períodos de lluvias a objeto de adoptar medidas preventivas y de mantención de alcantarillados

2.-CIDER Asociación de Consumidores entregará mayores antecedentes acerca de sectores urbanos y familias que no tienen servicio de alcantarillado con el propósito de explorar soluciones, antecedentes que serán puestos en conocimiento del Gerente Comercial

3.-Respecto al tratamiento de aguas servidas se inició un intercambio de puntos de vista donde la empresa muestra el último informe técnico elaborado y la Asociación de Consumidores dá a conocer su disconformidad por el estado de contaminación de la bahía de Puerto Montt, especialmente en la zona de sacrificio del emisario, así como por la evacuación al mar de descargas residenciales y comerciales no permitidas y por riles de industrias que deben ser denunciadas.




Se considera estratégico el saneamiento de la bahía y por éllo el tema seguirá abierto para las acciones propositivas, educativas y ciudadanas que libremente se determinen.

En la actualidad, los consumidores pagan un 20,7% por tratamiento de aguas servidas respecto al costo de un metro cúbico de agua potable y alcantarillado en Puerto Montt

La Asociación de Consumidores CIDER, integrante de la Federación de Asociaciones de Consumidores del Sur, FECOSUR, valora la disposición de diálogo y puertas abiertas de la empresa ESSAL y reafirma su compromiso por seguir trabajando junto a distintas organizaciones comunitarias en la educación, defensa y control social del servicio de agua potable y alcantarillado hoy privatizado.
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