Diputada Marisol Turres en el 60° Aniversario del voto femenino


«Las mujeres humanizamos la política. Y aunque a algunos no les guste, llegamos para quedarnos»

La Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres, tras participar en la sesión de Congreso pleno que celebró el 60° aniversario del derecho a voto de la mujer en nuestro país, manifestó orgullo de formar parte del pequeño grupo de mujeres que han logrado tener una participación activa en política en Chile.

“Hace sólo 60 años que las mujeres podemos votar en Chile. De este tiempo, en los 43 años de funcionamiento normal del Congreso Nacional sólo hemos sido elegidas 58 mujeres como diputadas y 10 como senadoras. Por eso, me siento orgullosa de estar en ese pequeño grupo, y agradezco, con trabajo, la confianza de la gente que me ha permitido representarles”, indicó la Parlamentaria.

Cabe recordar que el 13 de abril de 1926, bajo la presidencia de Emiliano Figueroa Larraín, el Senado aprobó el voto femenino para las elecciones municipales, pero recién el 8 de enero de 1949 se promulgó la Ley N° 9.292 que permitió el sufragio femenino para elegir Parlamentarios y Presidente de la República. Dicho acontecimiento ocurrió bajo la presidencia de Gabriel González Videla. Por ello, para las elecciones presidenciales de 1952, las chilenas conquistaron el derecho pleno a sufragio.


“Cómo lo he dicho antes, desde la experiencia, el principal obstáculo para aumentar la participación de las mujeres, es el machismo que cierra puertas para concretar acciones que incentiven la participación de las mujeres. El espacio debemos ganarlo, pero cuando lo logramos, no terminan los obstáculos, que más dicen relación con criterios machistas que con evaluación de capacidades. Mientras esto sea así, será difícil avanzar, pero los malos ratos no nos amedrentan y sólo nos ayudan a crecer", agregó la Parlamentaria.

“Las mujeres humanizamos la política y las actividades donde participamos. Y aunque a algunos no les guste, las mujeres llegamos para quedarnos”, afirmó Marisol Turres.

“En mi distrito, actualmente las tres concejales de la UDI son mujeres. En las próximas elecciones, el 54 por ciento de nuestros candidatos a los concejos municipales, son de sexo femenino, y hay casos, como el de la comuna de Calbuco, en que sólo tenemos candidatas. Eso no es casual. Las mujeres somos mejores candidatos, y sólo pedimos que se respeten las oportunidades que nosotras mismas estamos construyendo”, enfatizó Turres

“Desde 1992, fecha de reinicio de la elección de alcaldes y concejales, apenas 14 mujeres han logrado un cupo de concejal en las comunas de mi distrito. Soledad Vargas, Ana Díaz, y Doris Villarroel en Calbuco. Laura Velásquez, Valeria Ojeda, Jessica Moreno, Marcela Chávez y Rosa Hermosilla en Cochamó. Doris Andrade, y Berta Reyes en Maullín. Y María Cristina Maeztu, Inés Jiménez, Patricia Espinoza y Claudia Reyes en Puerto Montt. Apenas 14 mujeres concejalas de un total aproximado a 100 ediles. Vaya para ellas mi reconocimiento, por mostrar que las mujeres pueden ser un gran aporte en los gobiernos comunales. Espero que este número se incremente a partir de octubre, y que en los próximos años, tengamos también alcaldesas que rijan los destinos de nuestras comunas”, finalizó la Diputada Marisol Turres
Seo Services