Con taller a feriantes de Puerto Montt partió el «Plan Fiestas Patrias»


  • En tanto, en Osorno funcionarios de la repartición de salud sostuvieron una reunión con personal de la Municipalidad de Osorno, donde se les dio a conocer las exigencias que rigen particularmente a las actividades que involucran expendio y consumo de alimentos en el evento dieciochero que se celebrará en la Feria SAGO.
En el marco de la campaña de Fiestas Patrias, la Seremi de Salud de Los Lagos realizó una capacitación a los directivos de las ferias y mercados de la Provincia de Llanquihue, con el objetivo de entregarles antecedentes en cuanto a condiciones de seguridad e inocuidad alimentaria.

 “Se trata de un trabajo que se ha mantenido en el tiempo, pero que este año se hizo específicamente a los directivos de estas ferias, para que ellos puedan replicar estos temas”, explica Marcela Cárdenas, Jefa del Departamento de Salud Ambiental de la Seremi de Salud de Los Lagos.

La profesional sostuvo que la idea fue ver qué nos aportan ellos, en cuanto a cuáles son sus necesidades y los temas prioritarios que necesitan abordar con la Autoridad Sanitaria, “ya que independiente de que seamos nosotros los que estemos entregándoles los conocimientos y mejores prácticas sobre inocuidad alimentaria, es muy importante la retroalimentación que se genera en estos talleres”, explica.

Reunión en Osorno

Paralelamente en la ciudad de Osorno, funcionarios de la repartición provincial sostuvieron una reunión con funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Osorno, con el objetivo de entregarles las exigencias que rigen particularmente a las actividades que involucran expendio y consumo de alimentos en las próximas festividades patrias.

“La idea es que conozcan bien las exigencias que realizamos como Autoridad Sanitaria para la obtención de los permisos que otorga la municipalidad a los locatarios y así poder tener unas festividades sin mayores complicaciones sanitarias”, apunta el Jefe de Oficina Provincial de Osorno, Nicolás Daroch.

Normas básicas para el funcionamiento de fondas y ramadas

De acuerdo al reglamento sanitario para el funcionamiento de fondas y ramadas, se señala que:
Los locales deben contar con: Agua potable (provenientes de la red, estanques de acumulación o camiones aljibes), servicios higiénicos sepàrados por sexo, baños químicos, área de cocina con pisos, paredes y mesones de material liso y lavable.

El manipulador de alimentos debe: Lavarse las manos con agua y jabón antes de iniciar el trabajo, después de manipular alimentos crudos, usar delantal y gorro que cubra la totalidad del pelo, no usar objetos de adorno en las manos, mantener las uñas cortas y limpias.

El manejo de alimentos en el local: Alimentos y materias primas (carnes) deben provenir de fábricas y/o mataderos autorizados, mantener alimentos protegidos, en envases limpios y refrigerar los perecibles.
Seo Services