Con éxito se lanza «Plan Cero Alcohol» en la Región de Los Lagos para estas Fiestas Patrias


  • El plan contará con una ambulancia equipada con un médico y un paramédico para realizar la alcoholemia in situ en el lugar de control.
Con la presencia de un gran contingente policial, de un público curioso y de diversas autoridades regionales como: el Intendente Juan Sebastián Montes, el Gobernador de la provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz Le -bretón, El Seremi de Gobierno Mauricio Aroca, El seremi de Transporte Alex Bartsch, Luis Ramírez Coordinador Regional de Seguridad Pública, el Coordinador de Senda Regional Rafael Cepeda Alvez, María José Rocha encargada del programa “cero alcohol” a nivel nacional y el General Nabih Soza jefe de la Décima Zona, se lanzó hoy sábado 8 de septiembre el “Plan Cero Alcohol” de SENDA en la región.

El plan que se desarrollará durante estas fiestas patrias es de carácter nacional y se realiza en apoyo de Carabineros de Chile. Los operativos cubrirán simultáneamente 10 regiones del país: Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Metropolitana, cada una de ellas contará con una ambulancia que permite la realización de alcoholemias “in situ”.

“El objetivo de la ambulancia a la región, es facilitar el trabajo de Carabineros cuando realizan fiscalizaciones a los automovilistas, ayudando así mantener el punto de control sin que se deba abandonar para acompañar a los infractores a otros establecimientos de salud. Además, de permitir descongestionar los servicios de urgencia, destinados a otro tipo de situaciones de mayor importancia”, explicó María José Rocha, encargada del programa Cero Alcohol de SENDA.

Desde hoy 8 de Septiembre y hasta el 23 la ambulancia recorrerá distintos puntos de la región realizando prevención diurna y acompañando a Carabineros de Chile en los controles nocturnos, pretendiendo realizar durante este periodo 1800 controles para los cuales se contará con 2500 boquillas.

“Las fiscalizaciones buscan evitar muertes por uso de alcohol en la conducción. Éstas han tenido una disminución del 37% desde la puesta en marcha de la nueva ley de tránsito, y esperamos que las familias disfruten estas celebraciones de manera responsable, como por ejemplo no subiendo a un automóvil manejado por quien ha bebido, y por supuesto no conducir si ha bebido”, expresó el Coordinador Regional de Senda, Rafael Cepeda Alvez.

Las ambulancias recorrerán distintos puntos de la región privilegiando aquellos sectores donde se concentra la mayor presencia de público, en fondas, ramadas y otros puntos estratégicos.



“Sin duda, es un privilegio para nuestra región tener esta ambulancia ya que ayudará al arduo trabajo de Carabineros para estas fiestas patrias y además reforzará el llamado del Gobierno a no beber si se va a conducir, pues no queremos lamentar accidentes y menos personas fallecidas para estas fiestas por el uso irresponsable de alcohol en la conducción, por lo tanto el llamado es a que las familias disfruten estas celebraciones de manera responsable”, agregó el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes.

Esta próxima semana la ambulancia estará en Osorno y Chiloé, acompañando a Carabineros en las fiscalizaciones y realizando prevención durante el día.
Antecedentes

Según esta ley conducir “bajo la influencia del alcohol” se considera cuando el índice de alcohol es superior a 0,3 y hasta a 0,79, y manejar "en estado ebriedad" se considera un delito y se establece cuando el nivel de alcohol en la sangre es superior 0,8 gramos por litro de sangre.

Durante las Fiestas Patrias de 2011 (3 días) se produjeron 678 accidentes de tránsito que tuvieron como resultado 24 fallecidos.
Seo Services