El Espíritu de la Colmena


Jueves 27 de enero, 20:15 hrs. en Galería de Arte Bosque Nativo

ENTRADA, APORTE VOLUNTARIO

EL ESPÍRITU DE LA COLMENA

Víctor Erice es un director sin parangón dentro de la cinematografía española. En más de tres décadas de profesión sólo ha dirigido tres películas: ‘El Espíritu de la Colmena’, ‘El Sur’ y ‘El Sol del Membrillo. Por la minuciosidad con que prepara sus películas y por su escasa prodigalidad, Erice está a la altura de un maestro de la talla de Terrence Malick, cineasta concienzudo y meticuloso hasta la exasperación que, como él, tiene una filmografía comprendida por tan sólo tres largometrajes. Las similitudes entre ambos no acaban ahí, pues su ópera prima data de la misma fecha: 1973, el año en que se estrenaron dos obras portentosas como ‘El espíritu de la Colmena’ y ‘Malas Tierras”.

‘El Espíritu de la Colmena’ es una película de silencios, que en este caso son tanto más expresivos que las palabras. Los diálogos quedan reducidos a la mínima expresión, pues prácticamente se restringen a los de las niñas. En el lado opuesto, entre los adultos predomina la voz en off, con lo que se nos sugiere que están perdidos en la bruma de sus recuerdos. Este silencio produce unas veces quietud y otras angustia, y se puede entender como un brindis al cine mudo, que con sus limitaciones era capaz de transmitir tantas o más emociones que el sonoro.




También es la confirmación de que en ocasiones las palabras sobran. Por otra parte, que Erice es un director arriesgado, al que le gusta experimentar con el lenguaje cinematográfico, queda sobradamente demostrado con ‘El Sol del Membrillo’, atípica película, a mitad de camino entre el documental y la ficción que ha enriquecido la cinematografía.

http://www.elmulticine.com/elparnasillo/elespiritudelacolmena.htm


IVAN CARDENAS G.
PUERTO VARAS - PUERTO MONTT
tel.cel.62577763

TERRITORIOS: ASESORÍAS Y GESTIÓN
www.territoriosycultura.jimdo.com
Seo Services