Se lanza libro histórico sobre Manuel de Salas


Gracias a un Fondo del Libro otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes, hoy se lanza el libro: “Manuel de Salas: Contextos para la Historia de Chile” de la escritora Alejandra Leal Ladrón de Guevara.

Este viernes 14 de enero, a las 19:30 horas en la Biblioteca Pública, Juan Pablo II de Puerto Montt, se lanza el libro “Manuel de Salas: Contextos para la Historia de Chile” de la escritora Alejandra Leal Ladrón de Guevara. La obra fue ganadora de un Fondo de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo de la Cultura y las Artes, en la modalidad de Apoyo a Ediciones Individuales, específicamente en el marco de edición de obras de valor patrimonial.

“Manuel de Salas: Contextos para la Historia de Chile” es un escrito centrado en los discursos memoriales de Manuel de Salas que se utilizan para comprender la manera en que se relacionan los contextos en un fenómeno social e histórico de un período de la Historia de Chile. La escritora relata algunos detalles que la llevaron a desarrollar esta obra.

  1. ¿Por qué eligió el personaje Manuel de Salas?
    En la medida que la imagen de benefactor y filántropo lo ha sobrepasado en los anales de la historia, sobre todo hoy se hace necesario revisar sus pasos por la historia más allá de sus aciertos tanto en la conformación de juntas, agrupaciones benéficas o acuciosos informes sobre la productividad del país. En fin, Manuel de Salas fue un gestor del ideario de la Patria y la Nación para Chile. Durante su presidio como patriota en la isla Más a Tierra en Juan Fernández acusó en sus escritos memoriales a quienes despojaron por la fuerza a todos los reformistas de su patria, indicó a quienes lo enajenaron de los recursos humanitarios que, más allá de la imaginación que le permitiera la época, daba el sentido a la edificación de la nación más “fructífera de las Américas”, aunque, serían incapaces de doblegarlo en la voluntad y eso, merece más que un libro.

  2. ¿A qué público va dirigido este libro?
    El texto está dirigido a estudiantes y académicos que requieran conocer los escritos de Salas en un contexto clave de la independencia del país, quienes deseen descubrir que el contexto histórico está provisto de otros contextos, los que se pueden reconocer a través de la visión y los recursos del analista del discurso para construir los conceptos que dan el sentido de país.

  3. Desde su perspectiva personal ¿Qué fue lo más interesante que descubrió luego de la investigación?


Tras la investigación y la reflexión me permito dimensionar el valor de la presencia de Manuel de Salas como gestor del ideario de la Patria, la Nación y el Estado para Chile quien, con una mirada integradora, luchó por el derecho divino de los hombres para alcanzar la Libertad.


Datos contacto:

Nombres: Alejandra Jacqueline Leal Ladrón de Guevara
Celular: 87588614
Correo Electrónico alejandraleal@spm.uach.cl
Seo Services