En la vara continúa la ruta de las tradiciones

En la localidad de La Vara continúa este fin de semana el Circuito Costumbrista de Puerto Montt «La Ruta de las Tradiciones 2011».

Luego del éxito obtenido en la jornada inaugural realizada el pasado fin de semana en el Parque La Paloma, la ruta continúa en la localidad campesina de La Vara.
 
Colonia La Vara se ubica a siete kilómetros de Puerto Montt por la ruta a Alerce, sector que fue pródigo de alerces y árboles nativos que fueron arrasados por el hombre en su dura lucha por la subsistencia.  En sus comienzos, y por muchos años, su principal actividad fue la producción de carbón y leña, la que se vendía por vara (antigua medida española equivalente a un tercio de un metro cuadrado), hecho que le dio al sector su actual nombre.

Manos artesanales trabajan los troncos de alerces muertos, artesanía que ha tenido éxito en ferias locales y nacionales, trabajo que junto a las “carreras a la chilena” -actividad campesina arraigada en el sector- le han dado una identidad local convirtiéndose en un atractivo para potenciales visitantes.

Tras la fiesta costumbrista de La Vara, el Circuito continúa por las localidades de Quillaipe (22 y 23 de enero), Salto Grande (23 de enero), Metri (29 y 30 de enero), Isla Tenglo (30 de enero), La Arena (5 y 6 de Febrero), Río Chico (6 de febrero), Lenca (12 y 13 de febrero), Bahía Ilque (13 de febrero), Piedra Azul (19 y 20 de febrero), Alerce Histórico (19 y 20 de febrero), Isla Maillen (20 de febrero) y  Chamiza (26 y 27 de febrero).

Exitosa inauguración

Más de 35 mil personas disfrutaron durante el fin de semana en el Parque La Paloma en el inicio del Undécimo Circuito Costumbrista “La Ruta de las Tradiciones” en el marco del programa “Puerto Montt 2011 un mar de diversiones” organizado por el Municipio porteño.

Una variada muestra artística, cultural y gastronómica dio la bienvenida a los visitantes que desde el día Sábado asistieron al remodelado recinto convirtiendo la jornada inaugural de la Ruta de las Tradiciones en una fiesta que se ha consolidado a lo largo de estos 11 años de existencia consolidándose como una de las más potentes actividades del verano en el sur de Chile.

Una larga lista de artistas deleitó a las miles de personas que se congregaron durante el fin de semana en el parque urbano La paloma como: El Conjunto Folklórico Municipal; San Pedro de Angelmó; Brotes de Angelmó, Ecos del Caleuche; Doña Maiga, Calfulafquen, Cantamar y los Hermanos Bustos en la primera jornada.  

El Domingo con condiciones climáticas espectaculares el escenario tuvo como protagonistas al Ballet Folklórico Municipal, Antopadua, Colivoro y Agüero Manquerilla ; Denys Bahamondes; Bordemar, Tupa Marka; y el cierre esperado por las miles de personas que no se movieron del recinto “Los Reales del valle”.

El público asistente subrayó algunos momentos que se podrían considerar como novedosos o altos, según el momento en el que pisaron el escenario, en cuyos casos se podría mencionar como de alta emotividad la actuación de María Ignacia Mancilla, “La Pachi” de destacada participación en el programa Talento Chileno de CHV. La novedad, la puesta en escena del Ballet Folklórico Municipal BAFEM que en el debut ante miles de personas acompañaron con galanura y calidad artística al afamado conjunto ARAK PACHA. 
Seo Services