Puerto Montt, 13 de Enero de 2011.

El día 13 de Enero de 2011, se realizó e el Gran Hotel Don Vicente de Puerto Montt, un Seminario del Programa Intercultural Bilingüe, del Ministerio de Educación, el que fue inaugurado con el saludo del Secretario Ministerial de Educación de la Región de Los Lagos, Sr. Carlos Muñoz Oyarzún.

La actividad denominada “Seminario Convenio OIT: Consideraciones desde el ámbito legislativo y Educacional”, tuvo dos hitos principales:

Antecedentes de los Pueblos Indígenas en Chile; expuesto por el
Sr. Iván Cheuquelaf Rodríguez, Abogado Asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Convenio 169 y su Implementación desde la Región; expuesto por el Sr. Jorge Huentecura Curiqueo, Coordinador Regional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), de la Secretaría Ministerial de Educación Región de Los Lagos.

Participaron en este Seminario, alrededor de 30 personas del Servicio Educacional de la Región, tanto de los cuatro Departamentos Provinciales como de la Secretaría Ministerial de Educación.



Informativo de la actividad seminario OIT



En el transcurso de hoy Jueves 13 de Enero de 2011 en Puerto Montt.

Con la presencia del nuevo Secretario Ministerial de Educación de la Región de Los Lagos don Carlos Muñoz Oyarzún se dio inicio al Seminario que Socializa el Convenio 169 de la OIT, a los funcionarios del Ministerio de Educación para que a través de su conocimiento se protejan y promocionen los derechos de los pueblos indígenas, desde el Ámbito Legislativo y Educacional.

Con el propósito de Propiciar un espacio de diálogo y reflexión frente a las implicancias del Convenio 169 en la relación entre los pueblos indígenas y el Estado Chileno con la finalidad de constituirse como una sociedad dialogante y participativa. Como también, analizar los logros alcanzados en materia de educación y pueblos indígenas, reconociendo fortalezas, debilidades y proyecciones para el futuro de la educación intercultural.

El convenio establece el derecho de enseñar a los niños y niñas de los pueblos indígenas a leer y escribir en su propia lengua. Este derecho nos hace como Ministerio de Educación ser partícipe activo del cumplimiento del compromiso adquirido como Estado de Chile. Por ello, la Ley General de Educación Chilena dentro de sus acápites, señala la “obligatoriedad por parte del sistema educacional de reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia…”.

Se contó con las ponencias del abogado asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, señor Iván Cheuquelaf Rodríguez y el encargado regional del Programa Intercultural Bilingüe, don Jorge Huentecura Curiqueo.

Con esta ocasión el Seremi instó a los funcionarios a ser proactivos en las tareas que el actual gobierno esta empeñado y que son tan fundamentales en la superación de los indicadores que refleja el sector público de la educación chilena.

Anexo:
América Latina es el segundo continente más grande del mundo, después de Asia. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (en adelante, CEPAL) en su “Panorama Social de América Latina” (2006) señala que “América Latina se caracteriza por ser una región pluriétnica y pluricultural. En la actualidad, hay más de 650 pueblos indígenas reconocidos por los Estados (...) el común denominador es, sin embargo, la discriminación estructural que afecta a estos pueblos, que se expresa en marginalidad, exclusión y pobreza”.

En Chile, particularmente, la ratificación del Convenio 169 representa un logro político y jurídico para el movimiento indígena y se suma a los avances que ha establecido el gobierno de Chile hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. En este mismo contexto se debe asumir, que existen todavía grandes desafíos que debe enfrentar el Estado para cumplir con sus deberes de protección y promoción efectiva de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas. En particular en materia de consulta y concertación, derecho a tierras y territorios, explotación de recursos naturales, y políticas acerca de conflictos vinculados a reivindicaciones de tierras mapuche.

Es un deber de los funcionarios de gobierno, conocer e implementar aquellos instrumentos legales internacionales y nacionales que posibiliten espacios de promoción de los derechos de todos los componentes de la sociedad del país, incluso aquellos que se encuentran más postergados, como lo son los pueblos indígenas.

En este sentido, la socialización del Convenio 169 de la OIT proveerá instancias de promoción del diálogo y la participación en la construcción de una sociedad democrática, que no invisibiliza ni excluye la diferencia. Se espera que la interrelación entre personas pertenecientes a los pueblos indígenas y aquellas que no pertenecen a estos -entre otros, los que trabajan en instituciones estatales colaborando con las organizaciones indígenas- sea fructífera y favorezca esta visión de sociedad.
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