Intendente Montes entregó su cuenta pública 2010, poniendo énfasis en el crecimiento, empleo y conectividad regional

Ante autoridades regionales, provinciales y comunales
  • El representante del Presidente Piñera en la zona puntualizó que el 2011 se materializarán una serie de iniciativas y proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la Región de Los Lagos.

Con un Salón Azul totalmente lleno en su capacidad, el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, entregó su cuenta pública 2010, en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Regional.

El jefe del Gobierno Regional, presentó el balance de su gestión teniendo como ejes fundamentales el crecimiento económico, la conectividad, la creación de nuevos trabajos, la lucha contra la pobreza, el mejoramiento de la educación, de la salud y de la modernización del Estado.
“En cuanto al crecimiento y empleo, y debido al mejoramiento en los índices productivos, la recuperación económica tiene una tendencia al alza, que proyecta un futuro alentador para la Región de Los Lagos”, expresó el intendente Montes.

Con respecto a la tasa de desocupación regional, el intendente dijo que en el último trimestre móvil se alcanzó un 6,7%, “por muy debajo de la media nacional, siendo la Provincia de Llanquihue la zona que representa el porcentaje más bajo, con un 4,3%”, agregó el representante del Presidente Piñera en Los Lagos, quien especificó que en 2010 se crearon 12 mil empleos en ocho meses.

Montes Porcile dijo que en materia de conectividad, destaca el nuevo plan de inversiones para Chiloé, cuya prioridad central es la vialidad en la Ruta 5. “Queremos que la columna vertebral de este plan sea esta ruta. En los cuatro años de gobierno invertiremos tres veces más, alcanzando los 155 mil millones de pesos en la isla grande”, indicó el intendente.

Por la misma línea de Chiloé, se concentrarán las inversiones en la Ruta 7, siendo el objetivo central -a juicio de Montes- el mejoramiento del tramo Puerto Montt – Coyhaique, bajo el sistema bimodal. “Es urgente acelerar fuertemente el trabajo en esta ruta, para alcanzar la conectividad permanente entre las regiones de Aysén y Los Lagos, con la pavimentación de la Carretera Austral”, informó a la audiencia el jefe del Gobierno Regional.
Obras Públicas

Montes al referirse a las inversiones del Ministerio de Obras Públicas en la Región, destacó las más emblemáticas, como lo son la habilitación del acceso norte a Osorno (5 mil millones de pesos); la habilitación de la costanera y entornos patrimoniales de Achao (mil millones de pesos); la construcción del terminal portuario multipropósito de Castro ( 4 mil 500 millones de pesos) y la reposición de varios puentes de la Ruta 7 del tramo Puelche-Río Negro-Hornopiren (613 millones de pesos).

Otro de los temas fundamentales expuestos por el intendente Juan Sebastián Montes, fue el Plan Ciudad, iniciativa que tiene como premisa transformar ciudades a “escala humana”, mejorar el transporte, crear rutas estructurantes y emblemáticas. “En el caso de nuestra zona, hay que priorizar los bordes costeros y de los ríos, en ciudades claves como Osorno, Puerto Montt, Castro y Ancud”, ejemplificó Montes.

Finalmente, la máxima autoridad regional puso un especial énfasis en la educación, apuntando que es sin duda el eje fundamental para alcanzar un óptimo desarrollo como región y país. “Para alcanzar estos importantes objetivos, estamos implementando un plan inédito en el país, que es Los Lagos Educa, proyecto que se trabajará en conjunto con los municipios para mejorar la calidad de la educación”, sentenció Montes Porcile.
Seo Services