Cada ajuar tiene un costo en el mercado de $200 mil pesos
- La Ministra de Planificación Paula Quintana explicó que el ajuar es un pack de apoyo al recién nacido, que beneficiará a todos las niñas y los niños nacidos en hospitales públicos a partir del 1 de septiembre, independiente de su pertenencia a Fonasa o Isapre.
- En tanto el Intendente Sergio Galilea, señaló que hará todo lo necesario a través de los distintos servicios públicos, para que ninguna mamá, por más apartada territorialmente que esté, quede sin recibir el ajuar y todos los implementos que incluye.
Hasta el hospital base de la ciudad de Puerto Montt se trasladaron la Ministra de Planificación Paula Quintana, el Intendente Sergio Galilea y al alcalde de la comuna Rabindranath Quinteros, quienes acompañados de las autoridades regionales de salud, realizaron la entrega de los primeros ajuares para las mamás, insertos en el programa de apoyo al recién nacido, implementado por la Presidenta Michelle Bachelet a través del sistema Chile Crece Contigo.
La Ministra Quintana señaló que “tenemos la estimación que en el país son aproximadamente 160 mil niños y niñas que nacen en los hospitales públicos, por lo tanto, estamos hablando de aproximadamente el 80% de los nacimientos en Chile", recalcó.
En lo que resta del año aproximadamente 56 mil niñas y niños podrán recibir su cuna corral y todos los elementos, “lo que va a significar un ahorro para la familia, pero además un mejor trato, en más dignidad y más oportunidades para la infancia", explicó Quintana.
El Intendente Galilea señaló que en la región son aproximadamente 7 mil los nacimientos al año de acuerdo a las estadísticas que se manejan. Mencionó además que todas las mamás que tuvieron hijos durante el mes de septiembre, tienen que acercarse a las maternidades respectivas de la Región de Los Lagos para poder hacer efectiva la entrega del ajuar".
Programa de apoyo para el Recién Nacido
Este programa es parte del sistema de protección social de la infancia Chile Crece Contigo y es un instrumento de equidad y protección social, para todos los niños y niñas nacidos en maternidades públicas, sin importar su condición social y su nivel de ingresos.
De esta manera, todos los niños nacidos en el sistema público tendrán los elementos que, basados en evidencia científica, son necesarios para favorecer su desarrollo y mejor salud. La entrega del set de "Implementos Básicos para Recién Nacidos" forma parte del Programa de Apoyo al Recién Nacido de Chile Crece Contigo y tiene 4 paquetes y un libro:
- El de apego seguro para fomentar el apego y los cuidados del recién nacido con cuatro elementos para ello, entre ellos el porta bebé tipo bandolera y el cojín para amamantar;
- El de Cuidados del Recién Nacido, que apunta a entregar material para que todos los niños tengan condiciones de aseo, higiene y confort, con 7 elementos, entre ellos pañales desechables, toalla de baño, tijeras de uñas, entre otros;
- Una cuna corral completamente equipada, que apunta a que los bebés tengan un espacio propio y seguro donde dormir;
- Vestuario del bebé, que entrega ropa para bebés de 0 a 3 meses y de 3 a 6 meses.
Además se entregará el libro Creciendo Juntos, con todo lo que se necesita saber para la crianza durante los dos primeros años de vida.