Usuarios comenzaron a recibir beneficios de la reforma previsional



Puerto Montt 01 de julio, 2008

Tal como estaba estipulado por el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, se dio inicio a la Reforma Previsional en todo el país y en la Región de Los Lagos, donde los usuarios junto a las autoridades gubernamentales dieron la partida en las comunas de Puerto Montt, Osorno y Ancud, ocasión en la que se puso de relevancia este nuevo cambio en el sistema previsional, mediante el cual se perfecciona el mismo, haciéndolo más equitativo, ya que se hace cargo de personas que no tienen previsión y de aquellas cuyas pensiones no son suficientes para enfrentar una vejez digna.

Se trata del cambio más importante del sistema previsional desde la creación de las AFP en 1980, y constituye la piedra angular del sistema de protección social que la Presidenta Michelle Bachelet busca dejar como un legado a los chilenos, mediante la que se cumple una promesa formulada en campaña.

En este sentido, la reforma trae consigo múltiples beneficios, que entrarán gradualmente en vigencia hasta el año 2012, partiendo este año con los siguientes: Pensiones Básicas Solidarias de vejez e invalidez (PBS) y los Aportes Previsionales de vejez e invalidez. En tanto, quienes contaban con Pensiones Asistenciales, estas se transforman en PBS, sin hacer ningún trámite.

Para el Intendente Regional de Los Lagos, Sergio Galilea, el inicio de la implementación de la Reforma Previsional abarca un cambio trascendental. De esta manera, expresó durante su presencia en local de pagos del INP en Banco BBVA de Puerto Montt, que: “Lo importante es que antes las pensiones asistenciales eran para una sola persona por grupo familiar, pudiendo incrementarse para los distintos miembros, que tengan más de 65 años y que estén en el sector más carenciado del país”.

Agrego de igual forma el Intendente Galilea que: “Esto recién comienza. Las personas que recibían pensión asistencial, van a recibir en el horario y en lugar de siempre sus actuales beneficios. Además, quienes estén en condiciones de recibir la nueva Pensión Básica Solidaria – que será para todos los chilenos y chilenas mayores de 65 años y del 40 por ciento más pobre –, deben concurrir a los municipios respectivos; Registro Civil o las sucursales del INP.

A este respecto, Fernando España, Secretario Regional Ministerial del Trabajo, recordó que algunas de las características en esta etapa de la Reforma Previsional constituye el beneficio destinado al 40 por ciento más pobre de la ciudadanía, es decir, todos aquellos que tienen menos o igual a 11 mil 734 puntos en la Ficha de Protección Social aplicado por los municipios.

España informó también que existen beneficio automáticos y en algunos casos no es necesario tramitar nada. Por ejemplo, recordó el personero, quienes hoy tienen una pensión asistencial, automáticamente y sin tener que hacer ningún trámite, pasarán a recibir una Pensión Básica Solidaria, cuyo monto mínimo para el 2008, es de 60 mil pesos, mientras que en 2009, será de $ 75 mil pesos. Estas personas, ni siquiera tienen que solicitarlo, el Estado les entrega el beneficio al momento. En tal sentido, si existiera dudas, el Seremi invitó a los usuarios a llamar por teléfono a la línea 800 646 090.

Para dar seguridad y garantías a la ciudadanía, el Seremi del Trabajo acotó también que los pagos vienen a partir del 1 de julio con reajuste, girándose más de 483 mil cheques para ser cobrados el mismo día de pago acordado. En las zonas rurales, también se encuentran habilitados los pagos del beneficio.

Fernando España, Seremi del Trabajo, agregó que quienes deseen postular a las nuevas pensiones o solicitar un Aporte Previsional para complementar pensiones muy bajas, deben solicitarlo. Los pagos de las pensiones, recordó la autoridad, solicitados en julio, se harán 60 días después, o sea en septiembre, incluyendo los beneficios de julio, agosto y septiembre, es decir, $ 180 mil pesos.




Se explicó también que el compromiso era que desde el 1 de julio de 2008 se pagarían las nuevas pensiones del Pilar Solidario y que éstas se comenzarían a pagar normalmente en todos los centros de pago, conforme al calendario de pagos habitual, según la letra del apellido de los beneficiarios, en los centros de pago de los bancos BBVA y Banco Estado y a través de mil 400 puntos de pago rural, siendo todos garantizados en sus entregas, y para lo cual, con mucho orgullo, detalló España, podemos señalar que se está cancelando a todos quienes concurrieron a cobrar su Pensión Básica Solidaria, de vejez o invalidez.

Entre las impresiones de los usuarios figuró la de Lucerina Oyarzo, quien expresó que el proceso fue positivo, al expresar que “me pareció muy bueno el aporte en mi pensión. Estoy muy contenta, porque cuando comencé a tener la pensión recibía 10 mil pesos y ahora voy a recibir 60 mil”. La beneficiaria de 76 años, de Puerto Montt, quien tuvo que postular siete veces antes de contar con su actual pensión asistencial. Desde hoy se transforma en una Pensión Básica Solidaria y aumenta a 60 mil pesos. En tanto, su marido, Raúl Oyarzo, recibe una pensión de invalidez, que el próximo año también se verá beneficiada con la Reforma Previsional, a través del Aporte Solidario.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos
http://trabajoloslagos.blogspot.com
Seo Services