Sueldo base, igual al salario mínimo

La secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano, valoró la aprobación del proyecto que modifica el Código del Trabajo para igualar el suedo base con el ingreso mínino legal. La Cámara de Diputados despachó la norma que ahora está en condiciones de ser promulgada.

“Esto significa que ningún trabajador que cumpla jornada laboral podrá recibir una remuneración mensual inferior al salario mínimo. De tal manera es un nuevo factor de justicia social que no necesariamente implica un aumento de ingresos, sino una estructura más justa de la remuneración”, subrayó la seremi.

De la importancia de este cambio acotó que “corrige una situación anómala que se da hasta ahora en algunas actividades en que se establecen rentas muy inferiores, por debajo del salario mínimo legal, lo que deja el derecho a recibir una remuneración digna supeditado a las llamadas comisiones o incentivos”.

En virtud de lo aprobado por el Congreso, los empleadores que a la fecha de entrada en vigencia de la nueva ley hayan pactado sueldos bases inferiores al ingreso mínimo mensual en los contratos de trabajo, sean individuales o generados en negociaciones colectivas, deberán dentro de seis meses ajustar la diferencia entre el sueldo base convenido y el ingreso mínimo con cargo a emolumentos variables. “Ese ajuste en ningún caso podrá significar una disminución en las remuneraciones”, precisó la seremi Lorena Saavedra.


Secretaría Regional de Gobierno (02-07-2008)
Seo Services