A seis días de la puesta en marcha de la Reforma Previsional 345 nuevas pensiones se han solicitado en la región

Puerto Montt 07 de julio, 2008

Más del 80% del total de quienes han solicitado pensión básica solidaria de vejez o invalidez son mujeres, y en su gran mayoría realizan el trámite en las distintas sucursales del INP.

“Las cifras de aumento en el número de solicitudes realizadas en la región de Pensiones Básicas Solidarias y Aporte Previsional Solidario, nos indican el enorme impacto que ha generado esta obra emblemática del Gobierno de la Presidenta Bachelet”, señaló el Seremi del Trabajo, Fernando España. Así tan sólo en los 4 primeros días, se han contabilizado en la región 345 solicitudes de Pensiones Básicas Solidarias (de Vejez e Invalidez) y Aporte Previsional Solidario (de Vejez e Invalidez); primeros beneficios de los muchos que contempla la Reforma Previsional y que estará implementada totalmente el año 2012.

Los habitantes de Quemchi, Osorno, Quinchao, Frutillar y Osorno fueron durante los 4 primeros días los que acudieron en mayor número a solicitar estos beneficios, aunque “las cifras han ido en aumento a diario en todas las comunas”, señaló la autoridad regional. En este período, la Provincia de Osorno ha sumado 211 solicitudes, 96 solicitudes en la Provincia de Llanquihue, 32 en Chiloé y en Palena, tan sólo 6 solicitudes. En tanto, el número de pensiones básicas solidarias que a lo menos se deberían solicitar en Osorno suma 1254, 599 en Chiloé, 1024 en Osorno y 135 en la Provincia de Palena.

Fernando España, Seremi del Trabajo, fue enfático en señalar la importancia de que los habitantes de la región continúen informándose acerca de la Reforma Previsional, porque “como gobierno no queremos que nadie que tenga derecho, quede sin solicitar su beneficio por falta de información o desconocimiento, porque éste es un derecho y no una postulación como ocurría con las pensiones asistenciales”.

Por esta razón, la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo en conjunto con el INP continuarán sensibilizando y capacitando a los distintos actores sociales de la región, tales como juntas de vecinos, grupos de adultos mayores, estudiantes, periodistas, etc. Reiteró que además los medios para informarse es a través de la página www.reformaprevisional.cl, el teléfono gratuito 800646090 y a través de los municipios e INP.

Por otra parte, destacó la enorme colaboración de los municipios y de sus equipos del área social que han respondido de manera eficiente a la demanda de información y de tramitación de las solicitudes de los habitantes de las respectivas comunas. Y así también agradeció a los funcionarios y funcionarias del INP, porque es a esta repartición fundamentalmente donde están acudiendo los potenciales beneficiarios a informarse de la reforma y a tramitar sus solicitudes de pensión o de aporte solidario.


Fuente: Subsecretaría de Previsión Social, Ministerio del Trabajo.


Fuente: Subsecretaría de Previsión Social, Ministerio del Trabajo



A nivel nacional, las solicitudes para obtener los beneficios de la reforma previsional superaron las 10 mil en los primeros días. El beneficio que concentró la mayor cantidad de solicitudes fue la Pensión Básica Solidaria de Vejez con 9.005 postulaciones, seguida de las Pensiones Básicas Solidarias de Invalidez con 666. De éstas, 6.730 fueron recibidas en las sucursales del INP, 3.451 ingresaron a través de los Municipios, 168 por las AFP y 6 por el Registro Civil.

El beneficio que concentró la mayor cantidad de solicitudes fue la Pensión Básica Solidaria de Vejez con 9.005 postulaciones, seguida de las Pensiones Básicas Solidarias de Invalidez con 666. En tanto, hubo 684 solicitudes de Aportes Previsionales Solidarios de Vejez e Invalidez.

Del total de solicitudes, un 89% correspondió a mujeres y un 11% a hombres.

Por regiones, la que lideró las solicitudes fue la Metropolitana con 2819, le siguió la de Valparaíso con 1.273 solicitudes y en tercer lugar se ubicó la región de Bio Bío con 1273 solicitudes.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos
http://trabajoloslagos.blogspot.com
Seo Services