Alcalde informó a vecinos de la Padre Hurtado:
Una reunión informativa sostuvo el Alcalde Rabindranath Quinteros acompañado por el Director de Obras, Nelson González, y del Director de Desarrollo Comunitario, Marcelo Utreras, con vecinos de la Población Padre Hurtado para aclarar algunos procedimientos que permita que la comunidad aproveche los subsidios que entrega el Ministerio de la Vivienda para la reparación de sus casas, además de la aplicación de la Ficha de Protección Social.
La idea fue “sacarlos de las dudas que tenían las personas acá y que no aprovechan los subsidios del Estado, así es que fue una reunión muy informativa y muy buena”, señaló Quinteros.
En la asamblea, los vecinos expusieron sus consultas respecto a la dificultad que tienen muchos de ellos para poder postular al subsidio que permite reparar o ampliar sus viviendas que se entrega a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, producto de la dificultad que existe en la regularización de las construcciones que han hecho a sus casas.
“Esta reunión nosotros lo pedimos más por eso, por las regularizaciones, porque nadie pide permiso para ampliarse y en este momento fue una traba para nosotros, por eso estamos agradecidas del Municipio y del Alcalde porque nos vino a dar una solución a la gente que teníamos eso”, explicó la presidenta de la Junta de Vecinos, Margarita Montiel.
En la reunión, Nelson González expuso ante los presentes sobre la nueva ley 20.251 que establece un procedimiento simplificado para obtener los permisos de edificación municipal y regularizar las distintas ampliaciones que los vecinos han construido en sus casas.
En términos concretos, explicó González, esta ley promulgada el 4 de marzo de 2008, permite que las personas puedan presentar su solicitud de edificación y de recepción en forma simultánea presentando un bosquejo simple y un informe de las especificaciones técnicas ante la Dirección de Obras de la Municipalidad quienes sin mayores trámites y sobretodo sin ningún tipo de costo para el propietario de la vivienda, entrega el permiso correspondiente.
En ese sentido, el Director de Obras dijo que el bosquejo puede ser en un papel cuadriculado donde la persona dibuja la ampliación de su vivienda y que las especificaciones técnicas es el listado de materiales utilizado en dicha construcción que entrega la propia Municipalidad, en donde el solicitante debe marcar lo que corresponda en su caso.
Al respecto, el Alcalde explicó que los vecinos “estaban muy entrampados con la regularización de las ampliaciones que podrían haber hecho de sus viviendas y en eso el Director de Obras lo aclaró bastante y la gente quedó muy tranquila y ve que los trámites son muy fáciles de realizar y sin costo”.
Quinteros dijo además que durante tres meses el Municipio porteño ha dispuesto a un profesional destinado a ayudar a las personas que quieran regularizar las ampliaciones de sus casa, ya que “nuestro único interés es que no se pierdan los subsidios que permitirán mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, puntualizó el edil.
FICHA PROTECCION SOCIAL
En la reunión, el Director de Desarrollo Comunitario, aclaró también algunas dudas que tienen los vecinos respecto a la aplicación y los puntajes de la encuesta de la Ficha de Protección Social (FPS).
Marcelo Utreras recordó que esta encuesta mide la vulnerabilidad de las familias chilenas y su capacidad de generar ingresos con el fin de poder ordenar y entregar los beneficios del Estado a aquellas personas que más lo requieren.
Explicó que los puntajes de la FPS comienzan desde los 2.000 puntos. Desde ahí y hasta los 11.734 puntos, es el rango que se encuentra dentro del 40% más pobre del país y son quienes reciben los beneficios del Estado.
Utreras aclaró además que entre los 2.000 y los 8.500 puntos en la encuesta de la FPS se considera en un estado de vulnerabilidad de extrema pobreza.
Por su parte, el Alcalde Quinteros recordó a los presentes que si alguien tiene alguna duda sobre el resultado de su encuesta deben dirigirse a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario que se encuentra ubicada en el nuevo edificio de Av. Ibáñez para que pueda ser analizado su situación particular.
Com. 06/07/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
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