Pescadores Artesanales de la Región apuestan por la empresarización
Son pocas, pero las apuestas en el mundo pesquero artesanal de la región con una mirada hacia una lógica empresarial están dando sus frutos. Paso a paso va tomando fuerza la idea de funcionar bajo los parámetros básicos de una empresa, lo que ya está siendo aplicado por algunos sindicatos que ven en este modelo un salto hacia mejores escenarios para la comercialización de sus productos.
No son muchos, pero ya hay varios sindicatos de pescadores artesanales de la región que están probando los frutos de romper el esquema habitual de estas organizaciones y pensar en trabajar bajo una lógica empresarial.
En este sentido, la mayoría de las organizaciones de este tipo tiene una visión de subsidencia, orientadas a la representación y defensa sus intereses, pero gracias a la empresarización se están abriendo nuevas puertas que buscan en definitiva aumentar la riqueza a través de su capacidad, generando y aprovechando las oportunidades de negocios a partir de sus recursos pesqueros; más aún si se toma en cuenta un diagnóstico de 2002, que señala que sólo el 8,6% de las organizaciones a nivel nacional se encuentran formalizadas bajo algún tipo de figura jurídica como empresa.
ORGANIZACIONES QUE SE PROYECTAN
Un ejemplo de esta nueva mirada es el Sindicato de Pescadores Artesanales de Puntilla Tenglo, en Puerto Montt. Con 37 socios y 34 embarcaciones decidieron, a partir de la crisis de la merluza del sur, vislumbrar nuevas formas de trabajo para optimizar y diversificar sus actividades económicas. En el 2005 iniciaron actividades ante el Servicio de Impuestos Internos para comercializar directamente sus productos. Así, con el apoyo de SERCOTEC y la Municipalidad de Puerto Montt, durante el 2007 realizaron una misión comercial con el Terminal Pesquero Metropolitano, buscando nuevos clientes, además de capacitarse en computación, contabilidad básica y planes de negocios. El resultado fue el aumento de las especies comercializadas (de 1 a 12) y el aumento de los clientes estables (2 a 10). En suma, sus ventas aumentaron de 16 millones de pesos que vendieron en el 2006, a 37 millones en el 2007 (un 131% sobre las ventas iniciales).
“Evaluamos que ha sido una buena experiencia, ya que se han obtenido la mayoría de las metas esperadas, pero nos dimos cuenta que es un poco complicado unir el tema social con lo comercial (sindicato – empresa); debido a esto estamos en proceso de dividir el sindicato de la empresa. Por ello, con el apoyo de Sercotec, es que en el presente año estamos en la formación de una nueva empresa -Expofish Tenglo S.A.- independiente del sindicato, pero con los mismos asociados del sindicato y sin dejar de lado este”, indicó Víctor Baima, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Puntilla Tenglo.
Un factor clave en este proceso es la identificación de las oportunidades de negocios. En esta línea, hay experiencias destacables, como la del sindicato “Manos de Mar” de Puerto Montt. El proyecto, compuesto por doce mujeres, comercializa productos frescos y procesados a través de un carro móvil dentro de seis de las poblaciones más habitadas de Puerto Montt, con todas las reglas sanitarias que ello implica.
“Estamos mucho mejor, no podemos comparar entregar producto a una o dos personas que uno tenía de casero, a un público que en el día no deja de ser 15 a 20 clientes, es una superación grande. Ahora nuestro anhelo es seguir mejorando y al final llegar a lo que queremos, que por el momento es tener nuestro propio vehículo para trasladas el carro”, indicó la Presidenta del Sindicato, Ana María Oyarzo.
Guillermo Canales Domich
Comunicaciones Sercotec Los Lagos