Programa Vínculos: Una oportunidad para los adultos mayores que viven en soledad



  • Con la firma de convenios de traspaso de recursos desde Mideplan a los municipios, se continúa trabajando en el Sistema de Protección Social para los adultos mayores.

Los alcaldes de los Municipios de Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco y Los Muermos de la provincia de Llanquihue, firmaron con el Seremi de Planificación de la región de Los Lagos, Armando Pérez Navarro, los convenios de transferencia de fondos para la ejecución del programa “Vínculos”. Los que alcanzan conjuntamente una inversión del orden de los 49 millones de pesos. A la actividad también asistieron el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela Meza y el Coordinador regional del Servicio del Adulto Mayor, Carlos Jiménez.

“La cobertura en estas cuatro comunas de la provincia de Llanquihue, demuestra el claro avance en la instalación del sistema de protección social, que garantiza derechos básicos y objetivamente se traduce en una mejor calida de vida”, afirmó el Seremi Armando Pérez.

Recordemos que el propósito de Vínculos, como su nombre lo indica, es vincular a los adultos mayores de 65 años y más que viven solos y en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, con los servicios públicos y las redes sociales de su comuna articuladas en torno a Chile Solidario. De esta manera, se les garantizarán subsidios y acceso preferente a prestaciones sociales pertinentes a sus necesidades y en una segunda etapa equipamiento domiciliario.

"Esta iniciativa incluso va mucho más allá, porque también significa la oportunidad de establecer una relación social que permite sacar de la soledad a muchas personas que se encuentran en una situación similar", destacó la autoridad del Mideplan, subrayando que “la condición de abandono es particularmente dramática en los adultos mayores que viven solos y contar con instrumentos como el programa Vínculos es una exigencia ética para la sociedad, la idea es mejorar su calidad de vida e incorporarlo en el quehacer local”.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela, se refirió a la importancia de la Reforma Previsional, haciendo hincapié en el pilar solidario, donde el Estado de Chile se hace cargo de ayudar a aquellas personas que han llegado a una edad avanzada y no cuentan con una jubilación adecuada. “Mediante la Reforma Previsional a partir de este año todos los chilenos y chilenas mayores de 65 años pertenecientes al 40% mas pobre de la población, van a tener una pensión básica solidaria. Eso, para una gran mayoría de adultos mayores que no tienen ninguna previsión o tienen pensiones asistenciales, es una gran ayuda y un tremendo logro para el país”.

Cabe destacar que los 440 adultos mayores trabajarán durante 12 meses a cargo de una red de apoyos familiares que garantizará el logro de derechos en cinco ámbitos: Identificación, Ingresos, Salud, Equipamiento básico y Vinculación comunitaria.

Desde su implementación, el programa Vínculos ha invertido un total de $218.786.600, logrando de esta forma a nivel regional, mejorar la calidad de vida de 1012 adultos mayores que vivían en situación de pobreza y desvinculación social, gracias al trabajo mancomunado de la Secretaria Regional Ministerial de Planificación, Senama y los Municipios.


María Eugenia Núñez
Comunicaciones Serplac
Seo Services