Paisaje nacional precario



Patricio Espinoza Hidalgo, «Hidalgo», (Licenciatura en Arte Pontificia Universidad Católica de Chile) trae a Puerto Montt, su muestra «Paisaje nacional precario», la misma que circulara durante todo el resto del año, en Santiago, Villarrica, y viña del mar entre otros lugares de exhibición del país. En ella el artista nos representa con visión futurista y a la vez casi apocalíptica nuestros paisajes chilenos. Levemente abstraídos pero reconocibles, se muestran ante nuestros ojos en grandes dimensiones (formatos de hasta 5 metros) en un tamaño que nos podrían parecer reales, pero sin embargo lejos de representarlos con la calidad e imagen pictórica o digital, lo hace con escasos medios pictóricos; látex, pintura acrílica, yeso, pastas de muros y solo 2 colores, más blanco y negro.

Hidalgo ha prescindido del bastidor que le da a las pinturas la calidad de ventana al muro, dejando colgar la gruesa tela y burdamente trabajada, lo que le da un aspecto de abandono y desecho rescatado de alguna buhardilla. Tras el aparente convencionalismo de los paisajes chilenos, se esconde una imaginaria cargada de sentido, donde confluye el patetismo trágico de la inevitable Moneda ardiendo junto con la violencia mítica de las Araucarias, símbolo de Arauco; nuestro oscuro origen como nación, junto a la oscura imaginaria de la republica derrotada.




Sin embargo es una visión futurista de lo que nos puede pasar, un grito ahogado pero sublime en su grandeza; un llamado de atención para que veamos con mirada clara nuestro entorno tomando conciencia de nuestra naturaleza aún viva.

Patricio Espinoza Hidalgo, luego de una incipiente carrera como pintor autodidacta, y en la cual realizo 4 exposiciones individuales en estilo hiperrealista, actualmente estudia el ultimo semestre de la carrera de Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile, a la cual ingreso vía admisión especial bajo la modalidad de ingreso especial para científicos y artistas destacados. Ha realizado exposiciones individuales en Chile y colectivas en el extranjero, España, Francia y Estados Unidos. El año 2003 obtiene el 1º lugar en el XII salón internacional de arte, realizado en Barcelona, patrocinado por la Federación Internacional de Arte ACEA y la Federación Internacional de críticos de arte, con su cuadro la siesta. Actualmente trabaja el tema del paisaje chileno bajo una perspectiva de cuadro-mural.

La exposición se realiza en la Galería de Balmaceda ArteJoven de la ciudad de Puerto Montt, ubicada en Bilbao Nº365. De Lunes a viernes de 10 a 19 horas desde el 8 de julio al 4 de agosto de 2008. entrada liberada.
Seo Services