Escalona: no se puede ser popular a costa de la impopularidad del gobierno

  • Presidente del PS criticó duramente a los «llaneros solitarios que entienden la política exclusivamente como una escena individual, en beneficio propio y de manera populista».

El presidente del Partido Socialista de Chile, senador Camilo Escalona, salió al paso de las críticas contra los ministros José Antonio Viera Gallo y Ana Lya Uriarte, señalando que «no me parece justo que uno se quiera hacer popular a costa de la impopularidad del Gobierno».

"Es la hora en que definitivamente dejemos atrás los comportamientos individualistas o anarquistas que generan una gran confusión en la opinión pública", dijo en entrevista radial.

Escalona expresó su rechazo a los "llaneros solitarios que entienden la política exclusivamente como una escena individual, en beneficio propio y de manera populista".

Dijo enfático que, a su juicio, aquellos "parecen más líderes de la oposición que líderes de la coalición de gobierno".

Consultado por las declaraciones de Viera Gallo, quien llamó a los que se han alejado de la Concertación a dejar definitivamente ese conglomerado, si es que no se sienten representados por ella, Escalona dijo que le parece "enteramente lógica la posición" del secretario de Estado.

Más tarde, reiteró que “ya está bueno que algunos se hagan populares a costa de la impopularidad de la coalición. Este no es sólo un tema de lealtad sino también político, porque estamos ahora iniciando un momento económicamente difícil en el país”.

“Yo recuerdo el año 1997, yo era coordinador de la Concertación, me tocó anunciar un paquete muy ingrato de medidas, porque hubo que reducir el gasto por el impacto de la crisis económica. Yo puse la cara, en ese tiempo me acuerdo, como representante de la Concertación, y otros amigos de la Concertación, entre ellos el senador Girardi, fue a dejar un ataúd de la Salud Pública al Palacio de La Moneda”, señaló.

“Así es sumamente fácil hacer política”, sostuvo.

Escalona advirtió enfático que “llevarse la popularidad y los aplausos a costa del debilitamiento y del desprestigio y el descrédito de los aliados, no es una cosa que nosotros ahora estemos en condiciones de aceptar”.

“Por eso, lo quiero anticipar y prevenir de manera oportuna”, dijo.
“El país, por el impacto del aumento del precio de los combustibles, va a transitar por una senda que va a ser compleja, difícil, de pronto estrecha, y nosotros vamos a exigir ser solidarios para enfrentar las dificultades y no que alguien haga su propio negocio político a costa de los demás”, expresó.

ESCALONA, OVACIONADO EN JUNTA NACIONAL DC

En otro aspecto, el presidente del PS, Camilo Escalona, recibió una fuerte ovación, al ser mencionado su nombre entre los asistentes invitados a la Junta Nacional de la Democracia Cristiana.

Asimismo, nuevamente fue ovacionado cuando la presidenta de la DC, Soledad Alvear, mencionó que debido a la decisión del PPD y del PRSD de llevar dos listas a concejales, ha surgido una relación “especial” de acuerdo y amistad con el PS.

“Estoy anonadado, en realidad. Sorprendido y agradecido también, porque no esperaba una manifestación tan potente como la que hubo. Agradezco a los delegados de la Junta Nacional de la DC el que me hayan expresado ese afecto y cariño”, declaró.


5 de julio de 2008
Secretaría de Prensa
Partido Socialista de Chile
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services