UACh entre las 4 universidades mejor evaluadas del país

  • El ranking elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas, mide la calidad de las casas de estudios superiores, en concordancia con las exigencias de la acreditación institucional.
La Universidad Austral de Chile nuevamente se posicionó en el cuarto lugar en el Ranking de Desempeño Institucional 2022, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados (GEA) Universitas y que fue publicado el día de ayer en el diario El Mercurio. Una noticia importante se produjo también en la dimensión de Investigación y Creación Artística, donde la UACh subió un puesto, ubicándose en la posición número cuatro.

El Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas se construyó considerando tres dimensiones. Cada una de ellas incluye un conjunto de indicadores que bajo diferentes ponderaciones permiten llegar a un puntaje final que ordena de mayor a menor a las 55 universidades evaluadas. Las dimensiones muestran el desempeño alcanzado en las principales funciones que cumplen las universidades chilenas: Docencia (de pregrado y postgrado), Investigación y Creación Artística y Vinculación con el Medio.

Los indicadores seleccionados se ajustaron a la disponibilidad de información existente en fuentes de datos públicos. Asimismo, la dimensión de vinculación con el medio se elabora en base a una nota metodológica especial que permite comparar a las universidades en igualdad de condiciones, independiente del tamaño de matrícula y dotación de académicos.

En Investigación y Creación Artística, la publicación destaca que "entre las universidades del G9 -tradicionales no estatales- se observa la solidez que ha alcanzado la Universidad Austral que respecto de sus seguidoras de este grupo -la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Técnica Federico Santa María- cuenta con la ventaja comparativa de los grupos de investigadores que trabajan en las áreas biológicas vinculadas a sus escuelas de Medicina y Medicina Veterinaria".

Hacer universidad desde regiones

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter Becerra, se refirió a los resultados que arroja la medición, valorando los indicadores que "muestran la solidez de una institución como la Universidad Austral de Chile, que próxima a cumplir 70 años de vida institucional, cumple un decisivo rol en el desarrollo de la zona sur austral del país. Estamos muy contentos porque se trata de una muy buena noticia, no solo para la UACh y la comunidad universitaria, sino para la comunidad de las distintas regiones donde tenemos una activa presencia".

Por su parte el Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh Dr. Carlos Haefner Velázquez, destacó al respecto que: "en las últimas horas de este 2022 hemos recibido la gran noticia que nuestra universidad se vuelve a posicionar como una de las 4 mejores del país de acuerdo con el Ranking de Desempeño Institucional. No nos debe sorprender, pero si alegrarnos y sentirnos orgullosos de pertenecer a una corporación que aporta en forma tan significativa al país, y al sur de Chile. Nuestro quehacer permite entregar educación de calidad a nuestros estudiantes y contribuye a agregar valor público a la sociedad chilena. Nuestra Sede Puerto Montt ha logrado grandes avances y complejidad en los últimos años, por ello somos un aporte fundamental a los indicadores de logro y desempeño de la corporación."

En tanto, el Dr. Guy Boisier, Director de Desarrollo Estratégico, planteó que este ranking "es un reconocimiento al trabajo bien hecho por la Universidad en los últimos años, particularmente un reconocimiento a la comunidad académica, en las diferentes áreas: docencia de pregrado y postgrado, investigación, desarrollo y creación artística y vinculación con el medio".

Agregó que la medición da cuenta del desarrollo y consolidación alcanzada por las universidades que realiza su labor fuera de la región Metropolitana. "Es un gran logro que tres de las cinco universidades que están primeras en el ranking sean universidades regionales, lo que significa que desde regiones estamos haciendo bien las cosas".
Seo Services