Fundación Chinquihue y Liceo Bicentenario Insular de Achao firman convenio de colaboración

  • El acuerdo facilitará la realización de actividades académicas, investigación y de transferencia tecnológica, entre otras.
Durante la jornada de este martes 20 de diciembre, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Liceo Bicentenario Insular de Achao, comuna de Quinchao, y Fundación Chinquihue.

Dicho acuerdo se selló en dependencias del establecimiento educacional chilote, en una ceremonia que contó con la presencia del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quinchao, René Garcés, el director del liceo, Osvaldo Ruiz, y el gerente general de Fundación Chinquihue, Óscar Leibbrandt.

La alianza se desarrollará particularmente en tres ejes. El primero contempla la realización de pasantías y visitas técnicas por parte de docentes y estudiantes del establecimiento educacional a la sala de prototipaje de productos del mar con que cuenta Fundación Chinquihue y que se conoce bajo el nombre de Ruka Iyael. Así es como se espera avanzar en proyectos de investigación conjuntos, transferencia tecnológica, prácticas profesionales, entre otras iniciativas.

El segundo eje se centra en brindar apoyo en la profundización de la formación técnico profesional de los estudiantes, de acuerdo a las exigencias propias del mercado laboral actual y el mundo productivo.

Por último, se espera lograr una vinculación entre ambas instituciones, encaminada a fomentar actividades que fortalezcan el perfil innovador y emprendedor de los estudiantes, así como de las comunidades relacionadas.

El edil chilote indicó que el convenio beneficiará, particularmente, a los estudiantes del liceo. En su opinión, la idea es que "los jóvenes visibilicen lo que se está realizando a través del tremendo trabajo que realiza la Fundación Chinquihue, que puedan entender que se abre una serie de oportunidades laborales". Garcés considera que "hay mucho qué hacer acá, hay mucho que avanzar, y cuando hay organismos técnicos que ya tienen la experiencia en esta materia, al liceo le va a significar un aporte importante".

Ruiz, por su parte, se manifestó "muy contento" con la firma de este acuerdo. "Nos complementamos, cada uno en su ámbito. Un denominador común tiene que ver con favorecer a los jóvenes. Ellos son los grandes actores de esto, son los protagonistas del futuro y, sobre todo, jóvenes que van activar en un territorio, que tiene que ver con el mar, la mejora de los procesos, la preservación del medioambiente y una vida sustentable, en un espacio de respeto por lo que hemos heredado de nuestros antepasados", aseguró el docente.

Por su parte, el gerente general de Fundación Chinquihue aseveró que espera "en el futuro poder seguir ampliando este convenio y así ir avanzando en iniciativas complementarias que puedan ser de beneficio para ambas partes, pero en particular, para los estudiantes del liceo. Esperamos poder motivarlos en este rubro que es la pesca artesanal y tengan presente que los recibiremos con los brazos abiertos en nuestras dependencias".

La firma de este convenio finalizó con una visita a una planta de procesos de productos alimenticios con que cuenta el liceo en el predio Vista Hermosa, sector Putique rural, Quinchao.

Ahí se elaboran y procesan productos cárnicos, productos del mar, líneas completas de vinagre, sidra, cerveza, productos lácteos y productos hortofrutícolas. Los estudiantes que ahí se forman cursan 3° y 4° medio.

Liceo Bicentenario Insular

Este emblemático establecimiento educacional chilote fue fundado en 1983 y cuenta con una matrícula actual de 940 estudiantes. Ofrece educación desde la enseñanza básica a la media.

En 1993 comienza a entregar formación técnico profesional y actualmente cuenta con cuatro especialidades: elaboración industrial de alimentos, agropecuaria, gastronomía y acuicultura.

Algunos de sus estudiantes provienen de la comuna de Quinchao, pero no son pocos los jóvenes que llegan desde comunas aledañas, como Dalcahue, Curaco de Vélez, Quemchi e incluso Cochamó y Chaitén.
Seo Services