Futaleufú y Palena impulsarán servicios sociales y de medio ambiente gracias a convenio con Municipalidad de Puerto Montt

  • Acuerdo. Documento suscrito por alcaldes Gervoy Paredes, Alejandro Avello y Julio Delgado incluye asistencia técnica en salud, capacitar funcionarios y gestión del medio ambiente, entre otros.
Aprovechar los resultados de exitosas políticas públicas, al tiempo de colaborar con vecinos de zonas apartadas y estrechar lazos para el mejor funcionamiento de los municipios, son parte de los acuerdos suscritos entre los alcaldes Gervoy Paredes, Alejandro Avello y Julio Delgado, de Puerto Montt, Futaleufú y Palena, respectivamente, y que busca impulsar una agenda de desarrollo.

El Convenio de Colaboración y Ayuda Mutua abarca materias en medioambiente, salud, proyectos, asistencia para enfrentar catástrofes, turismo, recreación y cultura, además de abrir la posibilidad de capacitación para los funcionarios de los municipios indicados, con el fin de apoyar una gestión que beneficie a los vecinos de las ciudades involucradas.

Acerca de la trascendencia del convenio y sus alcances en planos como el turístico, el alcalde Gervoy Paredes indicó que va más allá de diferencias políticas y apunta a crear valor cívico y territorial, con una adecuada y respuesta relación que genera mayores estándares de calidad en los gobiernos comunales.

Futaleufú, Provincia de Palena, de unos 3.200 habitantes, se ubica a 677 kilómetros al sur de la capital regional. Palena, a 731 kilómetros al sur, tiene unos 1.700 habitantes.

JEFES COMUNALES

“Estamos muy contentos de aportar nuestros conocimientos y estrategias en temas tan sensibles como salud con las clínicas móviles y el centro de especialidades, cultura y turismo, entre otros, entendiendo que la gestión también mejora y se fortalece cuando recibimos de parte de Futaleufú y Palena experticia de cómo proyectar nuestras bellezas naturales”, dijo Gervoy Paredes, quien destacó la presencia del jefe de Salud Municipal, Miguel Aravena.

En tanto, Alejandro Avello mencionó que “en lo práctico podrán apoyarnos con las clínicas olfalmológica y ginecológica, con el fin de reducir listas de espera en esta zona. También agradecemos la posibilidad de ampliar a temas culturales, como los Temporales Teatrales”. Dijo

El Alcalde de Palena Julio Delgado dijo que “la ayuda es fundamental y bienvenida en materias que resultan de alto impacto en la comunidad y que sirven para cerrar brechas de acceso a bienes sanitarios, con la posibilidad de atención con las clínicas móviles de Puerto Montt”.

FUTALEUFÚ Y PALENA

Futaleufú está en la zona cordillerana en el norte de la Patagonia chilena. Debe su nombre al río Futaleufú, que en mapudungún significa “río grande”, el cual se caracteriza por su calidad (entre los tres mejores del mundo) para la práctica del rafting y el kayak. Como en Palena, sus principales actividades económicas son la ganadería, los productos forestales y el turismo, este último ha sido definido como el principal eje de desarrollo.
Seo Services