AmiChile asiste a «IV Simposio Internacional de Avances en la Investigación de Mejillones»

  • La jornada se desarrolló entre el 21 y el 23 de noviembre en Inglaterra y contó con la presencia de grandes expositores que estuvieron en mesas de trabajo para analizar la forma de unir la investigación científica y el sector para realizar una actividad mucho más ligada a las ciencias aplicadas. En la última jornada, fue el turno de la industria de los mitílidos donde también se mostró la realidad de los distintos países que trabajan con mejillones y cómo se puede aplicar el enfoque científico para una actividad mucho más eficiente y segura.
En un encuentro realizado en Inglaterra, el presidente de la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile), sr Branco Papic Ayerdi, expuso durante la última jornada junto a representantes de la academia y de la industria mejillonera de diversas latitudes, cómo cada país enfrenta el cambio climático. El Simposio, organizado por el Centro para el Futuro de la Acuicultura Sostenible, duró dos días y medio, contó con 5 sesiones científicas y se centró en explorar las barreras y desafíos actuales, y las oportunidades para la expansión de la acuicultura de mejillones a nivel mundial a través de la colaboración entre la industria y la academia.

Durante la jornada, hablaron voceros de Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, España, Inglaterra, y como único representante latinoamericano, Chile. Allí, se mostró la realidad de cada industria y en la última jornada se especificó el producto Mejillón, donde, se dio a conocer la situación ante el cambio climático y cómo, en conjunto, se podrían buscar alternativas para enfrentarlo.

Dentro de los representantes chilenos estuvieron diversos investigadores de la academia, además del presidente de AmiChile, donde todos pudieron plantear cómo se enfrenta esta crisis global, los desafíos que se tienen como industria de Mytilus chilensis y la preocupación por ser un sector sostenible en toda la cadena de valor, lo que convierte hoy a Chile en el segundo productor a nivel mundial de choritos y el principal exportador de este producto en el mundo.

“Es de suma importancia que existan este tipo de encuentros en donde se puedan seguir fortaleciendo las relaciones de confianza y colaboración entre los grupos de investigación, ya que permiten conocer de cerca los desafíos que tienen otros países del mundo con el cultivo de choritos; más aún cuando se aborda un tema tan importante como es el cambio climático”, señaló Branco Papic Ayerdi, Presidente de AmiChile.

Y agregó: “Nos damos cuenta que hay mucha demanda por los alimentos del mar, y el mundo ha reconocido la calidad del mejillón chileno, por lo tanto, estamos en constante trabajo con autoridades, comunidades y la academia para seguir entregando un buen producto, pero sobre todo para seguir creciendo de una forma equilibrada y respetuosa con el medio ambiente”.

Finalmente, el profesor de Fisiología Animal Comparada de la Universidad de Concepción y uno de los organizadores de la conferencia, Dr. Mauricio Urbina, comenta que “La mitilicultura es un importante pilar de la acuicultura a escala global, y por ende juega un rol en asegurar la seguridad alimentaria en un escenario de cambio global. Es bueno comprender los desafíos que existen a nivel local, pero también evaluar cuales desafíos son transversales al sector y, por ende, de interés global. A nivel local, y en particular de Chile, tenemos varias avenidas de colaboración, en donde la academia puede ayudar a que la industria local gane resiliencia frente a los cambios climáticos predichos”, cerró.
Seo Services