Con Ceremonia Centro Clínico y Comunitario UACh cerró actividades 2022

  • En evento de Navidad y fin de año donde se conmemoraron nuevas altas cínicas y avances.
El 21 de diciembre en las instalaciones del Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se realizó la Ceremonia de Fin de Año y Navidad, evento que involucró a toda la comunidad del Centro y que contó con emotivos momentos en que se reconoció los avances de usuarios y usuarias.
]
En esta actividad se contó con la presencia de la Directora Regional(S) de Senda Los Lagos Melissa Almonacid, y el representante de la Comunidad Terapéutica del Club de Leones Angelmó, Alexis Fuentes, instituciones que brindan un importante y constante apoyo coordinado al trabajo de prevención, promoción y tratamiento en adicciones, además de la presencia del Gobierno Regional de Los Lagos a través de un FNDR que potencia el trabajo y cobertura en tratamiento de adicciones para la región de Los Lagos.

El evento de cierre de año es una de las actividades más esperadas por la Comunidad del Centro Clínico y Comunitario UACh, ya que incluyó la Ceremonia de Altas Terapéuticas, donde 2 personas egresaron del Centro y 7 personas fueron reconocidas por sus avances terapéuticos, esto porque aquellos/as usuarios/as que en un principio llegaron a pedir ayuda para tratar su adicción a las drogas pudieron decir que "han superado un gran obstáculo y que han logrado la rehabilitación."

Según indicó la Directora del Centro Carolina Cárcamo Hernández, "fue una ceremonia muy emotiva, muy bonita, la gente que participó se emocionó hasta las lágrimas. A cada una de las personas que egresaron de su tratamiento se le preparó un video, donde estaban las palabras de sus familias y de usuarios/as. También se entregó medalla de avance a tres personas usuarias del centro y tres personas usuarias del proyecto UACh con Gobierno Regional."

Para los profesionales del Centro Clínico quienes llevan dos años y 9 meses trabajando desde la apertura en febrero del 2020, "están orgullosos de los logros alcanzados", así lo indicó su directora Carolina Cárcamo Hernández, "para nosotros es una luz de esperanza, es un momento en que para las familias que han acompañado este proceso y para la persona en tratamiento es un ejemplo de superación, que además motiva a otros y otras que están iniciado su proceso. No es un camino fácil, pero estas altas demuestran que sí es posible un cambio en la vida cuando existe voluntad, motivación, apoyo y acompañamiento."

La Directora de Senda Los Lagos Melissa Almonacid, destacó que felicitan "a todas las personas que hoy finalizan satisfactoriamente a todas las personas que finalizaron su proceso de rehabilitación y por supuesto a todas aquellas que han avanzado en las diferentes etapas de tratamiento. Quiero agradecer especialmente y reconocer al equipo del Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral por el gran trabajo que realizan día a día el cual se ve reflejado en cada una de las historias que conocimos en esta ceremonia con caminos de gran esfuerzo y constancia, pero que en el fondo se cuentan con estos importantes logros."

El representante del Club de Leones Angelmó, Alexis Fuentes, señaló "Como Club de Leones estamos muy satisfechos que el convenio que tenemos con la Universidad Austral está rindiendo los frutos necesarios para lo cual fue realizado este proyecto. Con mucha satisfacción asistimos a la ceremonia de egreso de dos personas. Lo interesante fue conocer los aspectos más relevantes que las familias dijeron de cómo fueron evolucionando las personas y lo feliz que estaban de poder haberlas recuperado. Es un trabajo muy importante, felicitamos al equipo que está trabajando en esta materia y creemos que en la medida de que esto se vaya masificando vamos a tener muchos más logros. Pensamos que cuando se quiere sí se puede dejar las adicciones."

Altas Terapéuticas

En este año 2022 el Centro Clínico y Comunitario UACh con el trabajo de toda su comunidad logró realizaron 6 egresos y alrededor de 15 reconocimientos de avance terapéutico.

Según indicó su directora, la finalización de este proceso siempre es muy emotivo ya que involucra los afectos, la familia y los vínculos generados. Así es que se vivió una emocionante alta terapéutica, dado que las personas que recibieron sus altas estuvieron acompañadas por sus familias y ellos contaron a todos los presentes el testimonio de vida y superación, de cómo fue el camino al cambio y cómo hoy pueden contar que viven con tranquilidad. También fue emotivo escuchar a los profesionales que acompañaron ese proceso, indicando los avances y de cómo se levantaron en los momentos de adversidad.
Seo Services